Skip to main content

Grado en Antropología Social y Cultural – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Catalán
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

La antropología social y cultural es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la variabilidad de las culturas humanas y la diversidad cultural, y las formas de organización social y cultural de las poblaciones humanas. Se caracteriza, también, por el uso de la etnografía basada en el trabajo de campo como forma específica de investigación sobre el terreno.

Objetivos y competencias principales

¿Qué se pretende con esta enseñanza?

Conocer y comprender la diversidad de sociedades y culturas humanas, sabiendo apreciar la complejidad y riqueza potencial, para poder explicar las causas de esta variedad.
Conocer y desarrollar el estudio comparado de las sociedades humanas.
Tener un conocimiento detallado de los ámbitos temáticos de la antropología social y cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas de parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales, y sistemas simbólico-cognitivos) en relación con la diversidad cultural y las implicaciones para la comprensión y la resolución de problemas sociales.
Conocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos para la generación de teorías antropológicas.
Adquirir los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Relaciones interculturales y diversidad cultural: mediadores interculturales, técnicos, personal de apoyo a personal sanitario.
  • Patrimonio etnológico: conservadores, técnicos, editores de publicaciones, gestores del conocimiento, dinamizadores culturales.
  • Desarrollo territorial y cooperación internacional: agentes y técnicos en desarrollo social, gestores y evaluadores de programas, personal de agencias de ayuda, mediadores interculturales, expertos en sociedades indígenas o conocimiento local.
  • Promoción y gestión cultural: técnicos, asesores de programas de políticas culturales, formadores de agentes socioculturales, promotores culturales.
  • Docencia e investigación: profesores en enseñanza secundaria, formadores en diversidad cultural, colaboradores en medios de comunicación.
  • Investigación aplicada y asesorías, e intervención social.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu