Skip to main content

Grado en Antropología Social y Cultural – Universidad Autónoma de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Antropología Social y Cultural analiza la diversidad cultural humana.

Es una disciplina encuadrada en las Ciencias Sociales pero con una arraigada tradición en las Humanidades.

Nuestro Grado apuesta por ofrecer una “mirada antropológica” que origine nuevas prácticas e interacción entre academia y sociedad a través de propuestas o intervenciones.

Junto a este objetivo, evidentemente práctico y profesional, y en coherencia con el mismo, destacamos la orientación de su profesorado a investigar en temas actuales de gran impacto social (migraciones internacionales, relaciones interétnicas, desarrollo y cooperación, género, salud, audiovisuales o pobreza y exclusión social), con una perspectiva crítica sin por ello olvidar el rigor académico.

Objetivos

  • Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana para apreciar su complejidad y potencial riqueza.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan al alumnado desarrollar de forma independiente el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas con un enfoque etnográfico y una preparación metodológica actualizada y técnicamente avanzada.
  • Ofrecer al alumnado un conocimiento detallado de los distintos ámbitos temáticos de la Antropología Social y Cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales; y sistemas simbólico-cognitivos) y saber aplicar ese conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica (BA) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OP) 36
Prácticas Externas Obligatorias (PE) 12
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
TOTAL 240

Salidas Profesionales

  • Relaciones interculturales y gestión de la diversidad cultural: Actividades de mediación, sensibilización, gestión y asesoramiento en ámbitos con creciente presencia de población culturalmente diversa y donde se asiste a conflictos étnicos, raciales, sexuales y/o religiosos de diversa índole.curriculum_vitae
  • Desarrollo territorial y cooperación internacional
  • Promoción, conservación y gestión del patrimonio etnológico y cultural
  • Docencia, investigación y difusión del conocimiento

Universidad Autónoma de Madrid