Skip to main content

Grado en Psicología – Universidad Católica de Ávila

Grado Presencial y Online
Presencial y Online
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Psicología te preparará para ser un profesional del conocimiento de la conducta personal y social, del análisis del desarrollo de las personas, en todos sus aspectos, el intelectual, el emotivo y el de socialización.

Objetivos

  • Conocer los distintos modelos y diseños de investigación, su formulación y contrastación de hipótesis así como la interpretación de los resultados.
  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología, conociendo los fundamentos biológicos de la conducta y las principales técnicas que emplean.
  • Conocer los diferentes ámbitos de la Psicología adquirir los conocimientos necesarios para una adecuada promoción de la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones tanto en contextos educativos, clínicos y de salud comunitaria a través de una disciplina aplicada o dirigida al ámbito de la investigación.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta y las principales técnicas que emplea, así como establecer una correcta descripción de los procesos psicobiológicos y conductuales, para tener la capacidad para identificar y resolver diferencias, problemas y necesidades psicológicas.
  • Conocer los diferentes marcos teóricos y metodológicos dentro del estudio de la Psicología en los procesos evolutivos y en los distintos contextos vitales.
  • Analizar las distintas necesidades de los usuarios en los distintos contextos y atender sus demandas, proporcionando nueva información elaborada de manera adecuada y precisa a todos los usuarios.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 138
Optativa 24
Prácticas externas obligatorias 12
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

La titulación del grado en Psicología forma profesionales cuyas capacidades les permita acceder a los diferentes ámbitos de la Psicología, en concreto al ámbito clínico y de la salud, siguiendo los principios éticos y morales basados en los Derechos Humanos, los principios democráticos, de solidaridad, responsabilidad social y de fomento de la cultura y la paz. Los alumnos formados en el grado de psicología que completen sus estudios con la realización del Máster en Psicología General Sanitaria tendrían el reconocimiento como profesional sanitario para su actividad profesional pudiendo llevar a cabo evaluaciones e intervenciones psicológicas relacionadas con la salud así como ejercer la práctica profesional en el ámbito privado.

Otra posibilidad de la rama sanitaria de la Psicología consiste en adquirir la especialización a través de las convocatorias de plazas, como es el caso de la convocatoria PIR (Psicólogos Internos Residentes), a las que pueden optar y que les proporcionaría un periodo de formación centralizado en dicha especialización.

Las salidas profesionales también se podrán orientar hacia la docencia y la gestión.

La Psicología desarrolla su actividad en tres grandes áreas:

  • Psicología de la Educación, centrada en funciones de intervención y orientación en situaciones educativas en el marco escolar, socioeducativo y de la educación especial.
  • Psicología Clínica o de la Salud, que desarrolla técnicas y estrategias para la intervención (preventiva, diagnosticadora y de tratamiento) sobre las conductas de las personas y sus trastornos.
  • Psicología Social y de las Organizaciones, centrada en el mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.

Universidad Católica de Ávila