Skip to main content

Doble Grado en Psicología y en Criminología y Seguridad – Universidad Camilo José Cela

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 5 años
5 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Doble Titulación en Psicología y Criminología y Seguridad, te forma profesionalmente mediante una metodología práctica, basada en el estudio y resolución de casos reales, donde adquirirás conocimientos imprescindibles para comprender, analizar y explicar el comportamiento humano y obtendrás una amplia formación sobre la conducta antisocial y delictiva, los factores implicados en su desarrollo y las herramientas más eficaces dirigidas a la prevención e intervención en este ámbito.

Objetivos

Complementarás tu formación con actividades prácticas como talleres, masterclass y salidas formativas a centros. Durante el pasado curso académico, los alumnos asistieron a las III Jornadas Universitarias sobre Violencia, la Jornada sobre trata de seres humanos, masterclass sobre ADN e inteligencia forense y talleres sobre detección de la mentira a través de la expresión no verbal y sobre ciberdelincuencia, organizadas por la UCJC.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 102
Obligatoria 237
Optativa 60
Prácticas externas obligatorias 15
Trabajo final de grado obligatorio 12
CRÉDITOS TOTALES 426

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de los titulados en el doble Grado de Psicología y Criminología y Seguridad incluyen las de ambas titulaciones, destacando entre las principales de Psicología:

    • La Psicología en el ámbito jurídico y procesal forense, pretende el estudio del comportamiento de los denominados actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia. Desarrolla sus funciones en los juzgados de Familia y de Menores, así como en dependencias de centros penitenciarios, centros de menores, desempeñando tareas de evaluación, diagnóstico, mediación o intervención.
    • La Psicología social e intervención psicosocial surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las relaciones personales en sus diversos contextos sociales. Tradicionalmente ha estado vinculada a los servicios sociales y en la actualidad busca además mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, intentando reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal. Estas situaciones de riesgo están relacionadas con las necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación, no exclusión social, etc. Interviene con menores en riesgo social, drogodependientes, personas con conductas adictivas, atención a personas mayores y de la tercera edad, minorías étnicas, etc.
    • La Psicología en el ámbito clínico y de la salud, en áreas como salud mental, oncología, cardiovascular o dolor, permite trabajar en centros hospitalarios y centros de salud mental, en centros especializados de diversa índole, y en gabinetes y consultas privadas. Se encarga de aplicar los principios, técnicas y conocimientos científicos desarrollados por la Psicología para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías, trastornos o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de salud y de enfermedad en los distintos contextos (individual, grupal, comunitario, institucional, etc.) en los que pueda tener lugar.
    • La Psicología en el área educativa ofrece atención psicológica y orientación a centros educativos (ordinarios, preferentes y de educación especial), centrándose en el alumno, las familias y la comunidad educativa, además de la labor que desempeña en gabinetes y consultas privadas e instituciones. Su objetivo es el análisis y la intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Asimismo, interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud, deportiva etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
    • La Psicología laboral o del trabajo se encarga del trabajo, la empresa y las relaciones laborales, en ámbitos como la selección, la formación o la salud laboral de los trabajadores. Es fundamental en los departamentos de Recursos Humanos. Esta rama de la psicología también se manifiesta en consultoras externas e independientes.

Y entre las principales de Criminología y Seguridad:

  • La Seguridad pública: para ingresar o ascender en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para colaborar en equipos ´técnicos y asesores de Instituciones Penitenciarias, para trabajar en centros de Atención a víctimas y menores y prevención de la revictimización, y cualquier otra materia en la que la Criminología Forense y Administrativa puedan ayudar, como el sistema judicial o la política criminal, por ejemplo.
  • El Cumplimiento y seguridad corporativa: para formar parte de centros de investigación privada que trabajen en casos de corrupción interna, insiders o cualquier otra irregularidad, unidades de inteligencia para analizar las situaciones de riesgo de países, proyectos y personas, o para formar parte de los equipos de seguridad corporativa tanto física como lógica, investigación empresarial, etc.
  • La Ciberseguridad y ciberdelincuencia: para trabajar en empresas de ciberseguridad que analicen el ciberdelito y prevengan su impacto, formar parte de unidades de ciberinteligencia y ciberinvestigación forense atendiendo a las nuevas tendencias en la ciberdelincuencia como expertos en comportamiento criminal, o trabajar en aspectos relativos a la gobernanza electrónica atendiendo a la globalización y la tecnologización de la democracia, evitando fraudes y garantizando la seguridad de la ciudadanía en el entorno digital.

Universidad Camilo José Cela