Doble Grado en Psicología y Criminología – Universidad Pontificia Comillas

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 5 años
5 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Doble Grado en Psicología y Criminología está dirigido a todos aquellos interesados en conocer el comportamiento humano, y en concreto el delictivo. Podrá desarrollar tareas como contribuir a la prevención, rehabilitación y reinserción de los victimarios; mediar en la resolución de conflictos; elaborar informes periciales en los ámbitos del derecho penal, civil, de menores y de violencia doméstica; elaborar protocolos para la prevención de delitos; intervenir en contextos penitenciarios; programar y llevar a cabo tratamientos con víctimas; saber interpretar informes policiales de criminalística y antropología forense y analizar los riesgos de la ciberseguridad.

Objetivos

Estudiar el Doble Grado en Psicología y Criminología te permitirá trabajar ayudando a los demás a resolver sus problemas y hacer del mundo un lugar más justo y solidario.Este programa posibilita obtener una doble titulación en 5 años, que te habilitará para aplicar las técnicas psicológicas en el contexto criminológico y forense, entre otras salidas.

El Doble Grado de Psicología y Criminología forma a psicólogos con conocimientos jurídicos, lo que les proporciona excelentes herramientas para intervenir con víctimas y agresores, para evaluar y tratar a personas en riesgos de exclusión social o con dinámicas antisociales, para realizar peritajes psicológicos y mediación de conflictos, entre otras muchas cosas.

Este programa de Grado en Psicología y Grado en Criminología te permitirá formarte haciendo prácticas supervisadas en un amplio número de centros y en las diferentes vertientes tanto de la psicología como de la criminología.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TOTAL 378

Salidas Profesionales

Además de las salidas profesionales del Grado en Psicología, entre las que se incluyen las tres vías clásicas (clínica, recursos humanos, educativa) y otras más recientes (psicogerontología, neuropsicología, etc), el doble grado otorga la posibilidad de participar en áreas profesionales relacionadas con el contexto forense:

  • Policial: el doble grado confiere conocimientos y habilidades que forman parte del perfil profesional policial, cuerpo al que se accede en España a través de oposición. Entre otras capacidades, los alumnos conocerán técnicas básicas de policía científica y aspectos criminalísticos (tales como inspección ocular, antropología forense, documentoscopia).
  • Centros penitenciarios: el doble grado confiere conocimientos y habilidades que forman parte del perfil profesional de los psicólogos de Instituciones Penitenciarias, cuerpo al que se accede en España a través de oposición. Entre otras capacidades, los alumnos sabrán interpretar expedientes penitenciarios y trabajar en equipos técnicos multiprofesionales como los que se encuentran en las Juntas de Tratamiento de cada centro penitenciario, destinados al tratamiento y rehabilitación de presos, o en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, destinados al seguimiento de la condena y a la futura puesta en libertad.
  • Victimología: los alumnos egresados del doble grado dispondrán de los conocimientos requeridos para trabajar en las Oficinas de Atención a Víctimas, de reciente creación en España, donde se lleva a cabo atención primaria a víctimas, derivación, informes, prevención.
  • Judicial: nuestros alumnos, a través del acceso a convocatorias públicas de empleo, podrían formar parte de los equipos psicosociales de los diferentes Juzgados para realizar las evaluaciones que soliciten los jueces (de custodia; de valoración del daño psicológico; de existencia de trastorno mental durante la comisión de un delito, entre otros) y emitir y ratificar informes periciales al respecto. Estas mismas funciones, solicitadas por las partes enfrentadas en un juicio, se podría llevar a cabo desde los gabinetes privados de psicología forense.
  • Justicia de Menores: formamos específicamente en diferentes áreas del derecho e intervención psicológica, entre ellas, la relativa a justicia de menores, que permite al alumno disponer de las competencias exigibles para el trabajo en Juzgados y Centros de Menores, tales como el control de medidas, informes, intervención en el proceso de conciliación o reparación.
  • Justicia Restaurativa: nuestros alumnos adquieren un perfil de competencias básico sobre mediación, que les permitiría escoger un futuro camino de especialización como mediadores en las distintas secciones de los Juzgados en España.
  • Exclusión social: Investigación e intervención psicosocial en drogodependencias, prostitución, tráfico de personas.
  • Política criminal: Elaboración de estrategias político criminales. Colaboración en equipos técnicos de estudio y propuesta de políticas de prevención y tratamiento del delito y sus consecuencias.
  • Otros ámbitos de desarrollo: Medios de comunicación, nuevas tecnologías y crimen, violencia de género, violencia escolar, delitos contra las personas mayores, trabajo comunitario, etc.

Universidad Pontificia Comillas