Skip to main content

Grados en Psicología

Grados y Carreras Universitarias en Psicología

Descripción

El Grado en Psicología te preparará para ser un profesional del conocimiento de la conducta personal y social, del análisis del desarrollo de las personas, en todos sus aspectos, el intelectual, el emotivo y el de socialización.

Ese conocimiento podrás aplicarlo a personas que padecen algún problema de carácter psicológico o comportamental, pero también intervenir para contribuir al mejor funcionamiento de las instituciones y a la mejor relación en los grupos.

Una parte amplia de los estudios de psicología se dedica a los aspectos prácticos.

Más de la tercera parte de cada asignatura se dedica a la práctica.

Además, antes de terminar la carrera es obligatorio realizar el prácticum en un centro que no pertenezca a la Universidad.

Ver todos los grados universitarios disponibles

Vías de acceso

Para acceder a este grado universitario debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso y admisión a la universidad (EvAU, EBAU, etc).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 40 años o 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.
  • Ten en cuenta que también hay un cupo de plazas reservadas a estudiantes con diversidad funcional (igual o superior al 33%) y un cupo de plazas con notas de corte más bajas para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Por otro lado, las universidades privadas pueden establecer sus propios criterios de admisión e incluso no tener establecidas notas de acceso.

Plan de estudios

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar están:

  • Psicología Jurídica
  • Psicología Social
  • Psicología de la Intervención Social
  • Psicobiología
  • Psicofarmacología
  • Psicología del Lenguaje
  • Evaluación y diagnóstico

El Grado en Psicología tiene una duración de 4 años con una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas profesionales

Los tres ámbitos que agrupan la mayor parte del trabajo profesional que el psicólogo desempeña en nuestra sociedad son los que coinciden con los itinerarios que contempla el Grado en Psicología y son los siguientes:

  • La Psicología clínica. El trabajo profesional en el ámbito de la Psicología clínica y de la Salud consiste en la aplicación del conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir éstos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.
  • La Intervención psicoeducativa. El Psicólogo o Psicóloga de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
  • La Intervención psicosocial. La intervención psicosocial abarca ámbitos de intervención del profesional de la Psicología en grupos humanos y comunidades. En el ámbito de la empresa, la Psicología de los recursos humanos; en el ámbito de la comunidad, la Psicología de la intervención social y comunitaria; en el ámbito del Derecho, la Psicología jurídica; en el ámbito de las actividades de ocio, la Psicología del ocio, la actividad física y el deporte.

Listado de centros que imparten Grados en Psicología

Filtrar

¿Quieres ver el listado completo de grados universitarios?

Si quieres ver el listado completo de carreras universitarias puedes hacer clic en el enlace.