Skip to main content

Grado en Podología – Universidad de Castilla La Mancha

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Podología proporciona una formación donde se obtienen las competencias para prevenir, diagnosticar y tratar, de forma autónoma, todas las afecciones del pie.

La formación está orientada a la adquisición de habilidades profesionales generales, pero con una especial atención a la formación en Podología Deportiva.

Objetivos

Los principales objetivos del Grado en Podología de la UCLM son capacitar al estudiante para que pueda desarrollar de manera experta y autónoma actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades que afectan a la extremidad inferior y, en particular, al pie.

Para lograrlo, es necesario que el alumno conozca la estructura y función del cuerpo humano, en especial de la extremidad inferior, así como los mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad.

Así mismo, se busca que el alumno adquiera todos los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para aplicar tratamientos adecuados a las afecciones y deformidades del pie, mediante los distintos abordajes clínicos ortopodológicos, quirúrgicos, quiropodológicos, físicos, farmacológicos y preventivos, con particular atención a las intervenciones especializadas en prácticas deportivas.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria138
Optativa0
Prácticas externas obligatorias36
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Su ejercicio profesional se desarrolla principalmente en clínicas podológicas y policlínicas. La necesidad de abordajes terapéuticos multidisciplinares hace potencialmente necesaria la presencia de podólogos en centros públicos como hospitales, centros de día, centros geriátricos y centros de atención primaria y especializada.

Para los especialistas en Podología Deportiva, existe una alta integración laboral en clubes y centros deportivos de alto rendimiento, así como en la industria del calzado, que actualmente están incorporando a podólogos entre sus profesionales.

Los podólogos son profesionales volcados en el desarrollo científico de la profesión y en la transmisión de conocimientos, implicándose en labores docentes e investigadoras en el seno de universidades y sociedades científicas.

Universidad de Castilla La Mancha