Skip to main content

Grado en Nutrición Humana y Dietética – Universidad de Murcia

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El título universitario de Nutrición Humana y Dietética está diseñado para formar graduados que estén habilitados para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista.

Los objetivos se centran en la formación de profesionales sanitarios que ejerzan funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras orientadas a realizar actuaciones en la alimentación de personas o colectividades adecuadas a las necesidades fisiológicas y en su caso patológicas, y de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento dietético-nutricional cuando así se precise.

Objetivos

  • Conocer la composición y valor nutritivo de los diferentes tipos de alimentos, así como las modificiaciones que se producen como consecuencia de los tratamientos tecnológicos y culinarios.
  • Conocer los nutrientes, su función el el organismo, las necesidades y recomendaciones según grupos de población.
  • Conocer la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
  • Evaluar y calcular las necesidades nutricionales de distintos colectivos (niños, adultos, enfermos, deportistas, etc.), a fin de elaborar, controlar y cooperar en la planificación de menús y dietas adaptados a sus características.
  • Conocer la estructura de los servicios de alimentación de colectividades y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria. Participar en la gestión, organización y desarrollo de dichos servicios de alimentación, así como en la vigilancia de la calidad y seguridad alimentaria.
  • Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)144
Optativas (OP)6
Prácticas Externas Obligatorias (PE)18
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

Las atribuciones profesionales del grado en Nutrición Humana y Dietética son el desarrollo de actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas adecuada a las necesidades fisiológicas, y en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública. Así, el Dietista-Nutricionista puede ejercer su actividad profesional en diferentes ámbitos.

  • Nutrición clínica y hospitalaria: integrado en el equipo multidisciplinar de la Unidad de Nutrición Hospitalaria, participará en las tareas de valoración del estado nutricional de los pacientes y en el diseño y aplicación de las dietas hospitalarias adaptadas a las diferentes enfermedades.

  • Valoración y asesoramiento nutricional y dietético: consiste en la evaluación de las necesidades nutricionales de diferentes colectivos de población y en el diseño de menús y dietas personalizadas (adelgazamiento, deportistas, tercera edad, etc.).

  • Nutrición comunitaria y salud pública: orientado a la nutrición de colectividades, el graduado ejercerá su actividad en la organización de servicios de restauración colectiva y en el diseño de menús equilibrados (menús escolares, residencias de mayores, etc.). En este ámbito particpará en la elaboración de campañas de promoción de la salud y educación nutricional de la población.

  • Gestión y control de la calidad y seguridad alimentaria: fundamentalmente en el ámbito privado, podrá prestar servicios de asesoría legal, científica y técnica encaminados a la gestión de la calidad y seguridad alimentaria, dentro de los programas de autocontrol implantados por las empresas del sector agroalimentario.

  • Investigación y docencia: el graduado en Nutrición Humana y Dietética podrá realizar tareas de investigación en distintos aspectos relacionados con la nutrición y la ciencia de los alimentos (nuevos ingredientes, nuevos alimentos, relación entre nutrientes y salud, etc.). Así mismo podrá acceder, mediante los procedimientos establecidos en cada caso, a los cuerpos docentes universitarios, de educación secundaria o formación profesional.