Skip to main content

Grado en Nutrición Humana y Dietética – Universidad de Alcalá

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Nutrición Humana y Dietética de CUNIMAD se ha diseñado para que el alumno/a adquiera una formación integral  necesaria para ejercer funciones de carácter asistencial, docente o de investigación en el ámbito de la alimentación humana, tanto a nivel individual como colectivo, de acuerdo a las características fisiológicas, patológicas de las personas a su hábitat, cultura, etc.  y siempre bajo las premisas de promoción y protección de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento dietético-nutricional.

Objetivos

  • Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
  • Conocer la composición, valor nutritivo de los diferentes tipos de alimentos y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
  • Conocer, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgos, aplicando la legislación vigente.
  • Evaluar y calcular las necesidades nutricionales de distintos colectivos, a fin de elaborar, controlar y participar en la planificación de menús y dietas adaptados a sus características.
  • Conocer, integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria138
Optativa12
Prácticas externas obligatorias18
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los graduados en nutrición y dietética pueden ejercer sus funciones en el ámbito público, privado o de manera autónoma.

  • Nutrición clínica: el nutricionista se convierte en el responsable de conocer el estado nutricional del enfermo y en base a ello elaborar un plan de alimentación adecuado a su enfermedad.
  • Nutrición de salud pública: el nutricionista elabora programas relacionados con la alimentación a nivel preventivo, educativo y de mejora de la salud.
  • Industria alimentaria y de restauración: puede participar en programas de investigación, asesorar sobre las características nutricionales y el diseño de productos y supervisar el proceso de producción de los alimentos.
  • Docencia: puede ejercer labores educativas, de formación y asesoramiento a nivel público o privado.
  • Investigación: puede participar en proyectos de investigación.