Skip to main content

Grado en Medicina – Universidad de Gerona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 6 años
6 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La metodología principal que se utiliza en los estudios de Medicina de la UdG es el aprendizaje basado en problemas (ABP).

Esta metodología estimula que el estudiante construya activamente el conocimiento a partir del análisis crítico y discusión en grupos pequeños de situaciones o casos clínicos y, simultáneamente, desarrolla competencias primordiales para su futuro profesional, como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la identificación de problemas, el análisis situacional o la gestión de la incertidumbre.

Razones para Elegir este Grado

Te ofrecemos una docencia de calidad caracterizada por los siguientes aspectos:

  • Participación activa en tu proceso de aprendizaje para que desarrolles las capacidades de razonamiento, de autoaprendizaje y de evaluación.
  • Aprendizaje basado en la práctica, que facilita que adquieras las competencias clínicas y sociales necesarias para el desarrollo de la profesión médica.
  • Aprendizaje transversal y multidisciplinar, que integra en una misma unidad de aprendizaje aspectos básicos, clínicos y psicosociales.
  • Potenciación de tu competencia en inglés mediante clases de inglés médico, módulos en inglés y prácticas en el extranjero.
  • Avance respecto al modelo clásico de prácticas clínicas: dejas de ser sujeto pasivo y eres responsable de ver al enfermo, examinarlo y tomar decisiones.

El aprendizaje basado en problemas, organizado en torno a grupos reducidos y al trabajo en grupo, te hace más responsable y favorece tus habilidades de comunicación, de colaboración y de coordinación.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica77
Obligatoria235
Optativa25
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio18
Reconocimiento académico5
CRÉDITOS TOTALES360

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales van ligadas a las labores que desarrollan los profesionales de la medicina. Se diferencian en cuatro ámbitos:

  • Asistenciales: atención primaria; atención en ambulatorios, clínicas y hospitales; medicina preventiva; medicina del trabajo; medicina forense; salud internacional (ONG); bioquímica y analítica clínica, etcétera.
  • Docentes: profesor en facultades de medicina o en otros estudios universitarios vinculados al ámbito de la salud; docencia sanitaria no universitaria, etcétera.
  • De gestión: clínica y hospitalaria, universitaria, de la sanidad pública, etcétera.
  • De investigación biomédica: básica, clínica, epidemiológica, tanto en universidades y centros de investigación como en la industria.

Estas salidas profesionales no son excluyentes; la mayoría de los profesionales combinan varias de estas actividades.