Grado en Medicina – Universidad de Alcalá

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Los médicos son los profesionales responsables del mantenimiento de la salud, del tratamiento de la enfermedad y de la recuperación de las funciones perdidas o afectadas por los procesos patológicos. Estas actividades de la medicina van dirigidas tanto a la persona de forma individualizada, como al conjunto de la población. La medicina cubre por tanto los campos de la promoción y la educación de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación.

Este grado se imparte en la Facultad de Medidicina y en el Centro Universitario de la Defensa.

Objetivos

Los estudios de Medicina están estructurados de forma que el alumno adquiera las bases científicas y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión médica.

La secuencia cronológica de aprendizaje parte del conocimiento del cuerpo humano en estado de salud, continua con el proceso de enfermar y finaliza con el estudio de la enfermedad.

Los contenidos específicos incluyen el aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarios para poder llevar a cabo de forma competente los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, las metodologías para el mantenimiento, la promoción de la salud y la prevención y las técnicas de rehabilitación

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 234
Optativa 6
Prácticas externas obligatorias 54
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 360

Salidas Profesionales

Aunque existen algunas salidas profesionales que no requieren alguna especialidad médica, la complejidad de la medicina, la normativa europea y la propia estructura del sistema de salud español, obligan a que la gran mayoría de los graduados opten por especializarse tras la finalización de los estudios.

En España, para obtener una especialidad médica, es necesario realizar un examen a nivel nacional que permita al graduado de acuerdo al puesto logrado, elegir la especialidad que desea cursar. Tras la elección, el graduado entra en un programa de formación denominado M.I.R. (Médicos Internos Residentes) que, dependiendo de la especialidad elegida, dura 4 ó 5 años.