Skip to main content

Grados en Medicina

Grados y Carreras Universitarias en Medicina

Descripción

La Medicina es una de las profesiones más antiguas que se conocen.

Como futuro médico deberás aprender una serie de conocimientos básicos sobre las ciencias, las funciones biológicas, el cuerpo humano y su funcionamiento y sobre las distintas enfermedades físicas y mentales.

Una parte importantísima de los estudios es adquirir una experiencia clínica mediante las prácticas en hospitales y siempre bajo la vigilancia de médicos experimentados.

Son objetivos y competencias en Medicina: Adquirir valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos así como habilidades clínicas y habilidades de la comunicación.

Conocer los fundamentos científicos de la medicina, y de salud pública y sistemas de salud, ser capaz de desarrollar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud tanto a nivel individual como poblacional.

Manejar la información, tener un análisis crítico e iniciarse en la investigación.

Ver todos los grados universitarios disponibles

Vías de acceso

Para acceder a este grado universitario debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso y admisión a la universidad (EvAU, EBAU, etc).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 40 años o 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.
  • Ten en cuenta que también hay un cupo de plazas reservadas a estudiantes con diversidad funcional (igual o superior al 33%) y un cupo de plazas con notas de corte más bajas para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Por otro lado, las universidades privadas pueden establecer sus propios criterios de admisión e incluso no tener establecidas notas de acceso.

Plan de estudios

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en los estudios de medicina en las distintas facultades están:

  • Anatomía
  • Bioquímica
  • Fisiología
  • Biología
  • Histología
  • Genética
  • Patología Médico Quirúrjica
  • Radiología

El Grado en Medicina tiene una duración de 6 años con una carga lectiva de 360 ECTS.

Salidas profesionales

La mayoría de las salidas profesionales de un médico pasan por la obtención de una especialidad médica. Para realizar una especialidad, al acabar la carrera, es necesario pasar el examen MIR (Médicos Internos y Residentes). Posteriormente, tras una estancia en un hospital entre 4 a 5 años de duración, se obtendrá alguna de las especialidades siguientes:

Alergología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Bioquímica Clínica, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Gral. y del A. Digestivo, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica Estética y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología Médico-Quirúrgica, Endocrinología y nutrición, Farmacia Hospitalaria, Farmacología Clínica, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Microbiología y Parasitología, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Radiofarmacia, Radiofísica Hospitalaria.

La mayoría de los médicos especialistas desarrollan su labor en centros asistenciales: hospitales o centros de salud, clínicas privadas, geriátricos, aunque también es posible trabajar en la administración o en la gestión sanitaria. Sin realizar una especialidad también es posible dedicarse a la docencia y/o a la investigación, para lo que será necesario la realización de una tesis doctoral.

Listado de centros que imparten Grados en Medicina

Filtrar

¿Quieres ver el listado completo de grados universitarios?

Si quieres ver el listado completo de carreras universitarias puedes hacer clic en el enlace.