Skip to main content

Grado en Logopedia – Universitat Oberta de Catalunya

Grado Presencial y Online
Semipresencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El grado de Logopedia online forma a futuros logopedas, profesionales sanitarios expertos en la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y la lectoescritura, tanto en la etapa infantil como adulta.

Objetivos

La formación es interdisciplinaria y transversal, y se nutre tanto de asignaturas propias del ámbito social y educativo como de la rama de la salud. El logopeda es un profesional con una demanda creciente en todos sus ámbitos de actuación, que puede ejercer su actividad individualmente o en equipos multidisciplinares, y en el ámbito público o privado.

El grado interuniversitario de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y la UVic-UCC (Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña), se ofrece en modalidad semipresencial, que combina las ventajas de la formación online (flexibilidad y accesibilidad) con las ventajas del aprendizaje presencial a través de seminarios en la Clínica Universitaria UManresa (UVic-UCC) para integrar y aplicar los conocimientos y las habilidades prácticas del ejercicio profesional.

El estudiante formado en la UOC se convierte en un profesional innovador con una visión global de la logopedia, con capacidad para tomar decisiones, diagnosticar y tratar los trastornos del lenguaje, diseñar programas de prevención, y, en definitiva, mejorar las habilidades comunicativas de la población.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)66
Obligatorias (OB)114
Optativas (OP)30
Prácticas Externas Obligatorias (PE)24
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
TOTAL240

Salidas Profesionales

El logopeda es un profesional sanitario que puede trabajar en los ámbitos social, sanitario y educativo. Estos ámbitos se concretan en las siguientes ubicaciones profesionales:

  • Unidades hospitalarias (otorrinolaringología, foniatría, rehabilitación, cirugía maxilofacial, neurología, neuropediatría, psiquiatría, psicología, etc.)
  • Centros de atención primaria
  • Servicios sociosanitarios: centros geriátricos, centros de atención precoz, atención domiciliaria
  • Escuelas de educación especial
  • Centros de formación y docencia de profesionales de la logopedia
  • Consulta privada
  • Medios de comunicación
  • Centros de educación vocal y canto

Universitat Oberta de Catalunya