Skip to main content

Grado en Logopedia – Universidad de Málaga

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Málaga

Descripción

La Logopedia se dedica al estudio, la evaluación, el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del lenguaje (oral y escrito) la comunicación, el habla y la voz. Para acercar la práctica profesional al estudiante se realizan tres prácticum en los que se entrenan competencias de observación en el primero, evaluación en el segundo e intervención en el tercero. El entrenamiento que se recibe sirve para responder a las demandas del contexto laboral.

Objetivos y competencias principales

Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: La Anatomía y Fisiología.
Conocer e integar los fundamentos biológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
Conocer e integrar los fundamentos lingüístico de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterapeútico.
Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la logopedia.

Salidas profesionales

Al finalizar el Grado en Logopedia podrás trabajar en diversos ámbitos. Te ocuparás de la prevención y la detección de problemas del lenguaje en los centros escolares. En el ámbito hospitalario intervendrás en la rehabilitación de los trastornos de lenguaje, habla y comunicación, colaborando con otros profesionales. También podrás trabajar dentro de un ámbito clínico como profesional libre en gabinetes de logopedia.

La Facultad de Psicología cuenta con laboratorios docentes donde participarás en la evaluación directa con pacientes reales. Asimismo podrás participar en proyectos de investigación subvencionados por distintas administraciones.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga es una universidad pública fundada en 1972, la mayoría de sus titulaciones se ofertan en sus dos campus principales en la ciudad, Teatinos y El Ejido, aunque también cuenta con centros de enseñanza en Ronda y Antequera.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a