Skip to main content

Grado en Fisioterapia – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Con el Título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se pretende dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias.

Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Objetivos

  • Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
  • Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus  principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
  • Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  • Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  • Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
  • Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional. Se hará especial hincapié en el aparato locomotor y los sistema nervioso y cardio-respiratorio.
  • Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria123
Optativa9
Prácticas externas obligatorias42
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

El Título de Grado capacita para el ejercicio profesional de Fisioterapeuta. Como práctica profesional, el abanico de posibilidades laborales es amplio y variado, estando preparados para aplicar Fisioterapia en cualquier empresa o institución académica. Aunque la principal salida profesional ha sido la Sanidad Pública o Privada (Hospitales y Centros de Salud), a la que se accede por concurso-oposición, en la actualidad la salida profesional como “emprendedor autónomo” ocupa un lugar muy destacado. Puede ejercer por cuenta propia o en agrupación con otros fisioterapeutas montando un gabinete o centro asistencial.

Así mismo, buena parte de las ofertas de trabajo proceden de empresas privadas (residencias de la tercera edad, gabinetes, mutuas, entidades deportivas y gimnasios, centros de recuperación funcional, balnearios) y de centros relacionados con demandas sociales (asociaciones, fundaciones, centros de atención a minusválidos). Todo ello hace que en la actualidad el graduado en Fisioterapia presente un índice de paro muy bajo (3,4% en la Comunidad de Castilla y León).

Universidad de Valladolid