Skip to main content

Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética – Universidad CEU Cardenal Herrera

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
6 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Valencia

Descripción del Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética – Universidad CEU Cardenal Herrera

Los fármacos son una ayuda fundamental cuando se nos presenta algún tipo de problema de salud. Y saber aconsejar sobre el uso adecuado de cada uno de ellos es un papel fundamental del profesional farmacéutico. Pero además, conocer los entresijos sobre nuestra alimentación y el impacto que la dieta tiene sobre nuestra salud puede convertirse en un complemento de gran valor para el farmacéutico.

Y aunque no todos los alimentos encajan bien combinados, no todos los medicamentos pueden mezclarse, lo que sí que podemos garantizarte es que nuestro Doble Grado en Farmacia + Nutrición y Dietética es una combinación perfecta para abrirte a un nuevo mundo de grandes posibilidades profesionales.

Objetivos y competencias principales

Farmacia:
- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
- Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
- Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
- Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
- Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
- Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
- Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
- Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
- Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
- Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
- Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
- Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.

Nutrición Humana y Dietética:
- Conocer los nutrientes, su función en el organismo, su biodisponibilidad, las necesidades y recomendaciones, y las bases del equilibrio energético y nutricional.
- Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
- Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
- Diseñar y llevar a cabo protocolos de evaluación del estado nutricional, identificando los factores de riesgo nutricional.
- Interpretar el diagnóstico nutricional, evaluar los aspectos nutricionales de una historia clínica y realizar el plan de actuación dietética.
- Conocer la estructura de los servicios de alimentación y unidades de alimentación y nutrición hospitalaria, identificando y desarrollando las funciones del Dietista-Nutricionista dentro del equipo multidisciplinar.
- Intervenir en la organización, gestión e implementación de las distintas modalidades de alimentación y soporte nutricional hospitalario y del tratamiento dietético-nutricional ambulatorio.

Salidas profesionales

El Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, establece la formación básica necesaria para acceder al ejercicio profesional de farmacéutico y en el artículo 61 incluye las actividades relacionadas con la profesión de farmacéutico.

Los Titulados en Farmacia pueden desarrollar su profesión en los siguientes campos:

  • Análisis Clínicos:
    >Sector Público: Laboratorios de la Administración, Hospitales, Ayuntamientos y Facultades
    >Privado: Laboratorios, Clínicas, Hospitales y Oficinas de Farmacia
  • Farmacia Comunitaria:
    >Director Técnico propietario
    >Director Técnico copropietario
    >Adjunto, sustituto, regente
    >Colegios y Consejo General de Colegios:
    >Técnicos de la Administración
    >Técnicos de Laboratorio
    >Centro de Información del Medicamento
    >Técnicos de Atención Farmacéutica
  • Óptica y Audiometría:
    >Sector privado: cuenta propia o ajena
    >Plantas Medicinales:
    >Sector privado: cuenta propia o ajena
  • Dermofarmacia:
    >Laboratorios
    >Oficinas de Farmacia
  • Prensa Profesional:
    >Directores y redactores.
  • Farmacia Hospitalaria:
    >Sector Público: Hospitales y Centros de Atención Primaria.
    >Sector Privado: Hospitales, Clínicas e Industria Farmacéutica
  • Toxicología:
    >Sector público: Ministerio de Justicia, de Sanidad y Consumo
    >Ayuntamientos
    >Sector privado: Laboratorios
  • Industria:
    >Director Técnico
    >Director y Técnico en control
    >Director y Técnico en control de calidad
    >Director y Técnico de producción
    >Técnico en investigación y desarrollo
    >Técnico en Registro
    >Técnico en planificación de compras
    >Marketing (Análisis de mercado, jefe de producto, delegado de ventas o Informador técnico de medicamentos)
  • Medio Ambiente:
    >Laboratorios
    >Administración
    >Empresas (ecotoxicología)

Los Titulados en Nutrición Humana y Dietética pueden desarrollar su profesión en las siguientes áreas:

  • Clínica:
    El dietista clínico actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.
    Comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud):
    Actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
  • Restauración colectiva:
    Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
  • Industria:
    Asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.
  • Docencia:
    Actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  • Investigación:
    Está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 426 créditos, que se distribuyen en: Formación Básica (BA) 84. Obligatorias (OB) 276. Optativas (OP) 6. Prácticas Externas Obligatorias (PE) 48. Trabajo Fin de Grado (TFG) 12.

Descubre más información sobre la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una universidad privada con campus en Valencia, Elche y Castellón. Cuenta con más de 75 programas de grado y doble grado, y más de 70 títulos de máster y posgrado.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Hidden
Hidden
Nombre*