Skip to main content

Grados en Enfermería

Grados y Carreras Universitarias en Enfermería

Descripción

El objetivo fundamental del Grado en Enfermería es formar profesionales de salud generalista con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con enfermería y con capacidad para liderar el desarrollo de proyectos y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución.

Los futuros graduados podrán incorporarse a empresas del sector de sanidad, servicios sociales, educación, cooperación al desarrollo, desarrollando las funciones de asistencia, docencia, investigación y gestión.

La inmensa mayoría de los profesionales de enfermería están ocupados, en un puesto adecuado a los estudios cursados.

El perfil de ingreso de esta titulación debe ser el de una persona que tenga una vocación definida por el trabajo de enfermería, con una sensibilidad destacada hacia el servicio a los demás. Además, debe poseer características de líder para dirigir comunidades y grupos que requieran atención específica en el cuidado de su salud, y sentirse motivada por el aprendizaje continuo a lo largo de su vida profesional y por la investigación.

Dentro de ese perfil, resulta recomendable poseer, entre otras, las siguientes cualidades: capacidad para las relaciones interpersonales, tacto y delicadeza; responsabilidad, dedicación y equilibrio personal; capacidad de observación, atención y de escucha; destreza manual.

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, se recomienda poseer conocimientos suficientes en ciencias básicas: química, biología, física y matemáticas (estadísticas).

Ver todos los grados universitarios disponibles

Vías de acceso

Para acceder a este grado universitario debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso y admisión a la universidad (EvAU, EBAU, etc).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 40 años o 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.
  • Ten en cuenta que también hay un cupo de plazas reservadas a estudiantes con diversidad funcional (igual o superior al 33%) y un cupo de plazas con notas de corte más bajas para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Por otro lado, las universidades privadas pueden establecer sus propios criterios de admisión e incluso no tener establecidas notas de acceso.

Plan de estudios

Entre las asignaturas más comunes de esta titulación se encuentran:

  • Anatomía Humana
  • Farmacología
  • Dietética y Nutrición
  • Fisiología
  • Bioquímica
  • Enfermería Clínica
  • Enfermería Materno-Infantil
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica
  • Psicología

El Grado en Enfermería tiene una duración de 4 años y una carga docente de 240 ECTS.

Salidas profesionales

Si eliges la Enfermería como tu profesión debes saber que cuando finalices tus estudios no sólo podrás ejercer de enfermero o enfermera.

Una vez que termines puedes optar por especializarte en algunas de sus ramas.

Algunas de las especialidades que existen son enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), enfermería de salud mental, enfermería de salud comunitaria, enfermería de cuidados especiales, enfermería geriátrica e infantil, salud laboral…

Como graduado en Enfermería trabajarás sobre todo en hospitales públicos o privados, ambulatorios, en centros de salud o en centros de planificación familiar, residencias de ancianos, centros de salud mental, etc.

Pero también puedes trabajar en otros lugares como en los servicios sanitarios de las empresas, en los servicios sanitarios de los centros escolares, o en las escuelas de enfermería e institutos de formación profesional; o puedes ejercer tu profesión por libre, normalmente prestando asistencia sanitaria a domicilio.

No debes de olvidar que es una de las titulaciones más reconocidas y demandadas fuera de España (Reino Unido o Francia), por lo tanto, es interesante que aprendas idiomas.

Enfermería es una profesión regulada y permite al titulado acceder a Títulos Oficiales de Máster.

Listado de centros que imparten Grados en Enfermería

Filtrar

¿Quieres ver el listado completo de grados universitarios?

Si quieres ver el listado completo de carreras universitarias puedes hacer clic en el enlace.