Presencial
4 años
Español Inglés
Septiembre
Descripción
La biomedicina es un campo de aplicación cada vez más extendido, que se centra en facilitar una transferencia ágil de los avances terapéuticos y tecnológicos de la investigación básica a la investigación clínica. Esto es lo que se denomina a día de hoy investigación traslacional.
¿Por qué estudiar este grado?
- Los principales ámbitos de desarrollo biomédico son las terapias génicas y celulares, la bioingeniería, regeneración de tejidos, terapias dirigidas y reeducación del sistema inmunológico.
- A través de la gestión de recursos y conocimiento, la investigación, y el emprendimiento científico-tecnológico, la biomedicina permitirá desarrollar nuevos procedimientos de prevención, diagnóstico y tratamiento que mejoren la calidad y expectativa de vida del ser humano del siglo XXI.
- El graduado en Biomedicina debe realizar prácticas obligatorias en centros de investigación y hospitales de España, Europa, Australia y EE.UU. para especializarse en investigación clínica o traslacional: Imperial College of London, Harvard Medical School (Boston), Yale School of Medicine (Connecticut), Mount Sinai School of Medicine (New York), Clínica Mayo (Minnesota)…
- La formación en biomedicina presta especial atención al inglés, por esa razón tanto en los laboratorios como en muchas de las clases y ponencias, solo se habla en este idioma.
Distribución de Créditos
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Salidas Profesionales
Algunos ejemplos de los sectores donde los biomédicos pueden desarrollar su profesión:
- Sector biosanitario/biotecnológico y farmacéutico: investigador en centros públicos y privados (CNB, CNIO, CNIC…), participación en proyectos de I+D+i en empresas biofarmacéuticas (multinacionales y PYMEs), parques científicos y tecnológicos.
- Sector clínico-sanitario: gestión hospitalaria y diseño de estrategias I+D+i, diseño y monitorización de ensayos clínicos, gestión de biobancos y salas blancas,
- Área empresarial: Empredimiento y empresas emergentes, spin-offs, startups, incubadoras de empresas,
- Administraciones: asesoramiento y gestión de la ciencia en centros de investigación públicos y privados de ámbito regional, nacional e internacional, OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación).
- Área jurídica/consultoría: asesoramiento jurídico en propiedad industrial e intelectual (patentes, secretos industriales), comités de bioética, administraciones públicas de concesión de uso de fármacos y nuevas terapias.
- Formación y docencia: educación en centros superiores (universidades, principalmente), diseño de seminarios, congresos, encuentros, foros, cursos.