Skip to main content

Grado en Lengua y Literatura Española – Universidad Rey Juan Carlos

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La titulación proporciona una formación sólida, tanto teórica como práctica, en lengua y literatura española que permite trabajar en diferentes ámbitos profesionales relacionados con la docencia, la investigación y la documentación lingüística y literaria, así como relacionados -directa o indirectamente- con la comunicación.

En este sentido, vale la pena señalar que la lengua española es hablada por más de cuatrocientos millones de personas en todo el mundo, lo que implica una fuerte demanda de actividades profesionales relativas al conocimiento y uso del idioma y, en consecuencia, la formación en este ámbito supone una gran oportunidad para el desempeño de este tipo de actividades.

Objetivos

El objetivo fundamental del título es que los egresados dominen los principales aspectos de la lengua y literatura españolas, tanto desde el punto de vista sincrónico como diacrónico, y tanto en lo relativo al uso instrumental del idioma como en lo referente al estudio teórico de la lengua y la literatura.

De este modo, se persigue que los estudiantes al término del Grado:

  • Hayan obtenido las competencias necesarias para desempeñar su labor en los distintos ámbitos profesionales para los que cualifica el Grado.
  • Dominen la historia de la lengua y la literatura española.
  • Sepan relacionar el hecho lingüístico y literario en español con otras manifestaciones sociales y culturales (por ejemplo, los medios de comunicación o el cine).
  • Hayan adquirido una alta competencia comunicativa en español.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Esta titulación permite el ejercicio profesional en:

  • Docencia de la lengua y de la literatura españolas en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, en enseñanza para adultos, en E/LE (enseñanza de español como lengua extranjera).
  • Investigación en el ámbito de la lingüística y la literatura.
  • Análisis, asesoramiento, planificación lingüística y literaria y gestión cultural en medios de comunicación, administraciones públicas, industria editorial, turismo, diplomacia, etc.
  • Lingüística forense.
  • Escritura creativa en lengua española.
  • Traducción y mediación lingüística e intercultural.

Universidad Rey Juan Carlos