Skip to main content

Grado en Lengua y Cultura Vasca – Universidad de Deusto

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Euskera
Español Euskera
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Desde que Gotzon Garate y Patxi Altuna diseñaran e implantaran la Licenciatura en Euskal Filología, en 1976, el plan de estudios ha vivido transformaciones y mejoras hasta llegar al actual Grado en Lengua y Cultura Vasca. Aspectos gramaticales de la lengua, la literatura y la cultura vasca, la situación sociolingüística, el contexto de la enseñanza, la traducción y producción de textos o la normalización del euskera son algunos de los campos en los que te formarás.

Además de finalizar el grado siendo un experto en lengua y cultura vasca, el objetivo del grado también es que te expreses perfectamente, tanto a nivel oral como escrito, en otras lenguas como el castellano y el inglés.

Objetivos

El objetivo de este grado consiste en formar a especialistas en lengua vasca con un d minio
excelente del euskera, tanto oral como escrito, así como a profesionales expertos en literatura y cultura vasca.

Junto a ello se persigue también el dominio de las lenguas más importantes de nuestro entorno y de la era de la globalización.

Como prueba del logro de ese objetivo el egresado en este grado demostrará las siguientes competencias:

  • Un uso excelente del euskera oral y escrito (C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), así como uso excelente del inglés y del español (C1). Así mismo, un domino oral y escrito notable de otra lengua extranjera que permita la comunicación fluida en situaciones de la vida cotidiana y en el ámbito de los estudios (A2-B1).
  • La demostración del conocimiento de los mecanismos lingüísticos de la lengua vasca que permita el uso correcto del euskera en la creación de textos, propuestas didácticas y planes lingüísticos.
  • La planificación de procesos de normalización del euskara considerando la idiosincrasia sociolingüística del entorno.
  • La identificación y descripción del género y de los rasgos estilísticos de las obras más importantes de la literatura vasca.
  • El conocimiento y la comprensión de los principios básicos que constituyen el fundamento de las Humanidades y su relación esencial con las lenguas para su aplicación a la interpretación y análisis de las producciones de la cultura vasca.
  • La identificación de los principio, puntos de vista teóricos y métodos más utilizados en la enseñanza de lenguas para adultos y jóvenes, así como su aplicación al diseño de propuestas didáctica concretas.
  • La traducción al eus era de textos de uso específico, como los de la administración o los medios de comunicación, mediante la aplicación de los criterios básicos de calidad que suelen emplearse en la traducción profesional.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Una titulación con grandes posibilidades

  • Técnico lingüístico: normalización del euskera, gestión de las lenguas de nuestro contexto, intermediación cultural, asesoría para entidades y empresas y establecimiento de planes multilingües.
  • Traducción, producción y edición de textos
  • Enseñanza en Educación Secundaria y Bachillerato
  • Enseñanza del euskera: euskaldunización y alfabetización.
  • Industria editorial y de la comunicación: escritor, redactor o guionista de documentales; escribiendo, adecuando y traduciendo libros de estilo; corrector de pruebas; asesor lingüístico; gestor de publicaciones.
  • Recursos lingüísticos en la red: corpus textuales, diccionarios, herramientas para la consulta gramatical.