Skip to main content

Grado en Historia y Política – Universidad Carlos III de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Historia y Política es un programa con gran tradición en las universidades británicas que por vez primera se propone en España.

Aspira a proporcionar una formación interdisciplinar en Historia y Política, con una doble intención: que el alumnado adquiera una comprensión global de los grandes procesos del cambio político en perspectiva histórica, y que pueda estudiar la Historia con la ayuda de las categorías propias de la Ciencia Política.

Perfil de Ingreso

El Grado, de naturaleza bilingüe, tiene interés para futuros y futuras profesionales de la Politología, las Ciencias Sociales y la Historia, con una vocación analítica y comparatista, que deseen entender las raíces históricas de los problemas del presente; lo que abre un amplio elenco de salidas profesionales, como, por ejemplo, la función pública.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)108
Optativas (OP)66
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
TOTAL240

Salidas Profesionales

El Grado en Historia y Política pretende formar personas que, con una doble mirada, humanista y científica, puedan analizar los problemas de nuestro tiempo a través del conocimiento de la Historia.

Al final de sus estudios el estudiante debe ser capaz de poder realizar estudios de tipo historiográfico y análisis de datos. Asimismo, debe ser capaz de profundizar en las distintas materias con una lógica comparada.

Las habilidades metodológicas antes mencionadas permitirán superar las barreras disciplinares tradicionales en beneficio de planteamientos más amplios, que tengan en cuenta a la vez el peso de la Historia y los determinantes estructurales que se analizan desde las Ciencias Sociales.

Un enfoque de este tipo permitirá combinar cursos en Historia Política, Historia Económica e Historia Social con cursos de Política Comparada, Relaciones Internacionales y Sociología Política.

El título de Grado en Historia y Política se crea para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales cualificados en distintos ámbitos.

Por ser un Grado pionero en España, resulta evidente que puede dar salida a la demanda, hasta el momento insatisfecha, de estudios interdisciplinares en Historia y Política.

El Grado propuesto constituye una opción diferenciada y atractiva frente a los Grados tradicionales en Historia y en Ciencia Política.

El Grado tendrá interés para futuros historiadores con una vocación más analítica y comparada y para futuros politólogos y científicos sociales en general que deseen entender las raíces históricas de los problemas presentes.

La oferta de un Grado multidisciplinar como el que se plantea podría atraer no sólo a los estudiantes interesados en la Historia y la Política en sus salidas profesionales de docencia e investigación, sino también a los inclinados hacia otras Ciencias Humanas y Sociales, como la Filosofía, la Sociología o el Derecho Político.

Especialmente interesante puede resultar este nuevo grado para quienes deseen entrar en la Escuela Diplomática para llevar a cabo una carrera en el tan demandado sector de la acción exterior. La Historia y la Ciencia Política, y, lo que es más importante, la confluencia de ambas disciplinas es una base formativa trascendental en este campo.

Además, podría interesar a gestores, asesores y consultores de organizaciones internacionales, de administraciones públicas, entidades políticas y sindicales, ONGs, fundaciones y otras ramas del sector privado.

También a periodistas que aspiren a especializarse en información política general, especialistas en archivos e investigación histórico-política o analistas vinculados a empresas y think tanks.

El propósito es extender la cultura histórica en el desempeño profesional no sólo de los historiadores, sino también de los politólogos, los responsables políticos y los gestores de entes públicos y no gubernamentales.

Universidad Carlos III de Madrid