
Presencial

4 años

Español

Septiembre
Descripción
El objetivo de estos estudios de carácter multidisciplinar es proporcionar una formación generalista sobre geografía, historia, arqueología, política, filosofía, grupos sociales y sus relaciones a través del tiempo así como ofrecer un análisis de las causas y consecuencias de los sucesos del pasado y de la actualidad.
Objetivos
El Grado de Historia y Patrimonio Histórico de la UEX, inaugurado en el curso 2009-2010, quiere proporcionar a sus estudiantes una formación básica, solvente y de calidad que les permita adquirir y dominar las competencias necesarias para alcanzar y desarrollar tres grandes objetivos generales que serán necesarios para su vida profesional futura como egresados:
- Adquirir una perspectiva y punto de mira racional y crítico sobre la evolución y dinámica del pasado de las sociedades humanas, para tener así una mejor base de comprensión del presente actual de las mismas y llegar a ser un ciudadano informado y capaz de entender la complejidad de las situaciones históricas pretéritas y presentes. Una perspectiva histórica, por tanto, reflexiva y meditada que ayude a poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente actual, mostrando sus vinculaciones y conexiones a la par que sus diferencias y desajustes. En otras palabras: desarrollar una perspectiva de análisis histórico necesaria para calibrar el trasfondo genético de los fenómenos de nuestro tiempo, precaviéndose contra las ucronías y los anacronismos.
- Proporcionar un conocimiento básico y preciso de acontecimientos, personajes, instituciones, conceptos, períodos y procesos de cambio y de continuidad históricos en una triple dimensión: a) diacrónica: atenta al significado y transcendencia del devenir temporal y cronológico; b) espacial: atenta a los aspectos geográficos y territoriales de los fenómenos históricos; c) procesal: atenta a la complejidad del razonamiento discursivo multicausal y demostrativo que huye del simplismo monocausal y de las carencias explicativas. En resolución: dotar al egresado de un conjunto de conocimientos históricos positivos y concretos para comprenderlos en su tiempo, lugar y proceso correspondientes, sin caer en los utopismos mistificadores, las sustantivaciones distorsionantes y las explicaciones falaces o ilógicas.
- Transmitir las capacidades y competencias intelectuales y operativas necesarias para utilizar con rigor y eficacia los instrumentos analíticos y empíricos básicos del oficio de historiador, para saber trabajar críticamente con los documentos históricos primarios y originales y sus correspondientes metodologías prácticas, así como para desarrollar las habilidades precisas para comprender que los problemas, categorías, debates e intereses históricos varían con el paso del tiempo y con las exigencias de los diversos contextos sociales y políticos. Dicho de otro modo: saber generar nuevos conocimiento históricos con las herramientas propias de la disciplina y saber reconocer tanto sus virtudes y potencialidades como sus debilidades e incertidumbres, en función de sus muy variadas condiciones de gestación y de fundamentación teórica y práctica.
Distribución de Créditos
DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA | |
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Formación Básica (BA) | 60 |
Obligatorias (OB) | 144 |
Optativas (OP) | 30 |
Prácticas Externas Obligatorias (PE) | 6 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
TOTAL | 240 |
Salidas Profesionales
El Grado de Historia y Patrimonio Histórico pretende que sus egresados tengan amplia capacidad para entrar en el mercado laboral pertrechados de un bagaje histórico y cultural muy sólido y cualificado, a fin de poder acceder a los puestos y empleos disponibles en un amplio abanico de sectores profesionales y laborales.
De hecho, el Grado está concebido desde el principio como un instrumento académico para la consecución de una serie precisa de objetivos generales y competencias específicas encaminadas a la formación de profesionales capacitados para desarrollar funciones laborales en los ámbitos de la docencia, la investigación, el análisis y la difusión de los procesos históricos, así como en los ámbitos de la gestión, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico, como destinos principales y prioritarios pero no exclusivos.
Entre los principales focos de empleabilidad abiertos al estudiante que finaliza el Grado con éxito y provecho, bien directamente como egresado o en virtud de cursos de posgrado o de Máster ulteriores, cabe mencionar expresamente los siguientes por haber sido el destino principal de nuestros egresados (y de los del resto de España) en los años previos:
- La enseñanza de la Historia en todos los niveles legalmente reglados (educación secundaria en centros públicos y privados, academias particulares, tutorías educativas presenciales o a distancia…).
- La participación, diseño y dirección de excavaciones y estudios arqueológicos en el seno de proyectos y empresas institucionales, públicas o privadas.
- La investigación historiográfica avanzada y especializada en instituciones públicas (universidades, CSIC) o privadas (fundaciones, institutos…).
- La gestión, conservación, análisis y difusión del patrimonio histórico y cultural en instituciones públicas o privadas de naturaleza histórica (Museos Arqueológicos, Museos Etnográficos, Centros de Interpretación Histórica…).
- El trabajo en Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación ya sean públicos o privados con fondos y materiales de carácter histórico o que requieran formación especializada en técnicas historiográficas (paleografía, diplomática, epigrafía, numismática, sigilografía…).
- La colaboración en medios de comunicación y editoriales que requieran formación histórica y cultural, así como el asesoramiento histórico y cultural en instituciones públicas y empresas privadas (revisiones históricas editoriales, crítica histórico-literaria, guías y monitores histórico-culturales…).