Skip to main content

Grado en Historia – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Historia pretende proporcionar al estudiante una formación general que le suministre los conocimientos fundamentales sobre el pasado, los instrumentos para comprenderlo y la capacidad crítica para reflexionar sobre el mismo desde el presente y sus problemas

Asimismo busca desarrollar sus capacidades de análisis y síntesis de la información, y de transmisión de conocimientos, en un contexto de trabajo tanto individual como en grupo.

Objetivos

Los generales del título de Grado en Historia son los siguientes:

  • Obtención de un conocimiento racional y crítico del pasado de la Humanidad a fin de que el individuo y la sociedad puedan comprender el presente. Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa la capacidad de relación de los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y ninguna otra contribuye tanto al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.
  • El Grado en Historia debe proporcionar al estudiante un conocimiento básico de las técnicas, instrumentos y métodos propios del historiador, incluyendo el manejo de las TIC, necesarios para ampliar los conocimientos, obtener información, clasificarla y analizarla.
  • Capacidad de transmitir -con diversos niveles de complejidad- los conocimientos adquiridos, tanto verbalmente como por escrito, utilizando correctamente la terminología propia de cada materia. En la medida de lo posible tener conocimiento de otros idiomas que enriquezcan su visión de la realidad y amplíen su capacidad de análisis y comparación.
  • Capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural de la Humanidad, y así fomentar el respeto por los valores democráticos, de paz, igualdad, y no discriminación.
  • Al concluir los estudios de Grado en Historia los titulados deben haber adquirido un conocimiento básico de los conceptos y temas más relevantes de las diferentes ramas del saber histórico, así como de las principales cuestiones y problemas historiográficos.
  • Obtención de las habilidades necesarias para continuar sus estudios con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad para la autoformación a lo largo de la vida laboral.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria114
Optativa54
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de la Historia se encuentran en el campo de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, en la enseñanza (en todos los ciclos formativos) y en la investigación.

La versatilidad de la formación del historiador hace que se diversifiquen las posibles salidas profesionales (archivos, museos, bibliotecas, arqueología de campo y gabinete, fundaciones culturales, actividades editoriales, instituciones públicas y privadas de asesoramiento, agregaciones culturales, etc.).

Universidad de Valladolid