Skip to main content

Grado en Historia – Universidad de Lleida

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El grado de Historia ofrece una formación académica de alto nivel, especializada y profesionalizadora, siempre cuidadosa con el reto de fomentar la cientificidad, la empleabilidad y la capacidad de asumir los nuevos retos de la era digital.

Con voluntad de innovación docente, los objetivos formativos prioritarios se centran, primero, al informar críticamente sobre los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de cambio y continuidad en la historia de la humanidad y, segundo, al proporcionar habilidades en el dominio de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis propios del trabajo de un historiador o historiadora del siglo XXI.

Objetivos

El objetivo fundamental de la enseñanza de la Historia es proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad con la finalidad que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente.

Ninguna otra ciencia permite adquirir de forma tan completa tal capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos.

Y ninguna otra contribuye más, aunque otras puedan estar a la misma altura en este campo, al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural, a la inculcación de actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas, y al desarrollo de una conciencia cívica.

  • El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. Sólo el historiador tiene tal capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
  • El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
  • Asimismo, el título de Historia debe proporcionar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.
  • Al término de los estudios de grado, los titulados en Historia deben haber alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
  • Los titulados en Historia han de saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina y, en la medida de lo posible, tener conocimiento de otros idiomas para enriquecer su visión de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria54
Optativa72
Prácticas externas obligatorias36
Trabajo final de grado obligatorio18
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales asociadas o derivades especificamente de la formación en Historia son:

  • Archivos y museos.
  • Gestión del patrimonio.
  • Documentalismo.
  • Difusión y animación cultarales: empresas de turismo y ocio.
  • Arqueologia de intervención y gestión.
  • Actividad editorial y medios de comunicación
  • Docencia en la enseñanza secundaria y universidad.