Skip to main content

Grado en Historia – Universidad de Castilla La Mancha

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Castilla La Mancha

Descripción

El grado en Historia proporciona formación en áreas de prehistoria, arqueología, historia antigua, medieval, moderna y contemporánea, con intensificaciones en Patrimonio Histórico, Mundo Hispánico y Antropología Cultural.

Se plantea como el estudio avanzado del pasado de la humanidad y de los procesos de cambio de las sociedades, como medio para explicar de forma precisa y global el devenir histórico y proporcionar coordenadas y herramientas de comprensión del presente.

Objetivos y competencias principales

Se plantean los siguientes objetivos en el Grado de Historia de la UCLM:

- Desde el punto de vista académico y científico se trata de suministrar un conocimiento crítico del pasado de la humanidad que permita comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás.
- En consecuencia, se trata de desplegar un conocimiento preciso y crítico de los procesos de cambio de las sociedades humanas, así como de la pluralidad de cuestiones que se plantean en cada momento del devenir histórico.
- Es fundamental, en este sentido, abordar el pasado con una perspectiva diacrónica y comparada, pues estamos construidos sobre el tiempo, y por eso también es imprescindible adquirir conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana.
- Con tales premisas, en el Grado de Historia se pretende garantizar el dominio de los métodos, técnicas y herramientas básicas del oficio de historiador acuñados por la comunidad científica, para propiciar ese conocimiento racional y objetivado de las sociedades en su evolución temporal.
- Desde el punto de vista profesional, imbricado con los anteriores objetivos, se trata de preparar profesionales de la disciplina histórica que atiendan una demanda social muy plural tanto en el campo de la enseñanza como en la gestión del patrimonio histórico, en la intermediación cultural y en la investigación.

Salidas profesionales

Los graduados en Historia se forman para ejercer profesiones relacionadas con las demandas sociales de conocimiento del pasado y de gestión de la memoria de cada sociedad.

La profesión de historiador capacita, por tanto, para trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Enseñanza de historia en los distintos niveles educativos
  • Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos
  • Archivos y documentación histórica
  • Bibliotecas y gestión cultural
  • Investigación histórica y socio-antropológica
  • Gestión del patrimonio histórico: conocimiento, conservación y difusión
  • Asesor cultural y gestor de recursos culturales
  • Administraciones públicas
  • Intermediación sociocultural desde una perspectiva antropológica
  • Antropólogo cultural
  • Guía turístico cultural
  • Colaborador en prensa periódica y medios de comunicación

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Castilla La Mancha

La Universidad de Castilla La Mancha es la universidad pública de Castilla-La Mancha, lidera la actividad docente e investigadora en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo donde se encuentran sus campus. Oferta más de 50 titulaciones de grado y más de 100 de posgrado de todas las áreas del conocimiento.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a