Skip to main content

Grado en Historia del Arte – Universidad de Santiago de Compostela

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Gallego
Español Gallego Inglés 
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación, y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. Entre las salidas profesionales destaca la gestión del patrimonio cultural, los museos y colecciones y las tareas de investigación y la enseñanza secundaria y universitaria.

Objetivos

Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de sus manifestaciones en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
2. Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.
3. Conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, conectándola con otras formas de expresión artística o manifestación cultural.
4. Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia.
5. Conocer la teoría de arte y pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que condicionaron los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica66
Obligatoria138
Optativa36
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio0
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Entre las salidas profesionales existentes para esta titulación, en su mayoría están relacionadas directamente con el ámbito del patrimonio cultural (gestión del patrimonio histórico y cultural y de instituciones culturales) en cualquiera de sus expresiones, tanto en instituciones públicas cómo privadas, así como aquellos aspectos vinculados con las colecciones y el mercado del arte. Otro grupo de salidas profesionales con un peso importante (25%), son las tareas de investigación y enseñanza. Por otra parte, existe un porcentaje importante de egresados de esta titulación (12%) que encuentran empleo en campos profesionales genéricos como bibliotecas, archivos, asesorías, y otros ámbitos de gestión pública y privada. Para finalizar, hay un progresivo incremento en aquellos campos profesionales de carácter emergente, impulsados a través de las nuevas TIC (diseño de materiales y contenidos para webs y para trabajo editorial).

Universidad de Santiago de Compostela