Grado en Historia del Arte – Universidad de Castilla La Mancha

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Los estudios de Historia del Arte te pondrán en contacto con el arte universal y español, y con todas las industrias vinculadas a la actividad artística: conservación, investigación, museos, comisariado de exposiciones.

Al estudio sistemático de nuestro entorno cultural, desde los orígenes hasta nuestros días, se suman asignaturas dedicadas al arte del Extremo Oriente, el Islámico o el Hispanoamericano, además de otras que amplían el perfil profesional del futuro licenciado, como Museología, La Crítica de arte, Técnicas artísticas, Historia de la tutela y la restauración artística, Historia del cine o Fotografía y Cultura de Masas.

Objetivos

La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la historia de la Cultura.

El historiador del arte es un profesional que puede ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, autónomo o empresario, o por cuenta ajena al servicio de instituciones públicas o privadas, encuadrándose en equipos mono o pluridisciplinares.

En estos ámbitos, realiza labores relacionadas con la investigación y con la enseñanza de la Historia del Arte; con la protección, gestión, difusión y documentación del Patrimonio Histórico – Artístico y con la gestión cultural.

Esta competencia general, desglosada en competencias específicas, se concretan en una serie de objetivos generales y específicos diseñados a partir de la evolución de la propia disciplina científica, de las demandas sociales de conocimiento, conservación y gestión del Patrimonio Histórico – Artístico y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 120
Optativa 54
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Profesiones reguladas para las que capacita el título:

  • Planteamiento urbanístico sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  • Catalogación de conjuntos monumentales, elaboración de inventarios y de informes.
  • Asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  • Conservación, exposición y gestión de obras de arte en museos, fundaciones, centros de arte y cultura, galerías de arte, archivos, bibliotecas y centros de imagen.
  • Conservación, exposición y mercado de obras de arte en subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje.
  • Comisariado artístico, gestión y montaje de exposiciones.
  • Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos, guías turísticos.
  • Investigación: Universidad, institutos científicos, instituciones públicas.
  • Enseñanza: Universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de diseño, enseñanzas medias.
  • Trabajo especializado en editoriales medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
  • Empresas de gestión de patrimonio cultural.
  • Gestión de programas y recursos humanos.

Universidad de Castilla La Mancha