Skip to main content

Grado en Estudios Clásicos – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Estudios Clásicos está especialmente dirigido a los estudiantes interesados por la lengua griega y la lengua latina, así como por sus manifestaciones culturales, literarias, el desarrollo histórico de las civilizaciones correspondientes y su pervivencia en el mundo contemporáneo.

Este amplio espectro formativo permite que la orientación profesional se diversifique y no se ciña exclusivamente a la docencia.

Objetivos

El plan de estudios de Graduado en Estudios clásicos se propone como objetivos básicos:

  • Proporcionar a los graduados la formación básica que les permita acceder a las diversas áreas de estudios lingüísticos, literarios, culturales e históricos. Además de ofrecerles la competencia para proseguir sus estudios en el Máster o Doctorado oficiales.
  • Dotarlos de sólidos conocimientos en las lenguas que conforman la base del plan de estudio: griego y latín, de forma que les sea posible el acceso a la docencia de Cultura Clásica, Latín y Griego o -como quiera que se configura en el futuro- en los ciclos de ESO y Bachillerato, o que les sea posible el acceso a la investigación y docencia universitarias en cualquiera de ellas. Estructurar el título en un itinerario de materias comunes que se completa con la intensificación en una u otra lengua (o ambas) facilita el cumplimiento de este objetivo.
  • Proporcionarles conocimientos sobre las culturas griega y romana poniendo en relación elementos sincrónicos y diacrónicos.
  • Ofrecerles la posibilidad de prolongar el conocimiento del sostenimiento y pervivencia de la cultura greco-romana hasta, al menos, las etapas medieval y moderna de la historia de Occidente.
  • Capacitarlos para interpretar textos y obras literarias de ambas lenguas en su propio contexto, tanto en el mundo antiguo como en las sucesivas etapas.
  • Proporcionarles los recursos suficientes para relacionar la producción escrita en griego y latín con las literaturas posteriores y con el mundo actual.
  • Familiarizarlos, además, con la importancia de otras manifestaciones estéticas del mundo greco-romano para las artes occidentales (arquitectura, escultura, pintura, …).
  • Presentarles los elementos creenciales básicos de ambas culturas, así como su influencia en las formas artísticas, con particular incidencia en la mitología y la religión.
  • Familiarizarlos con el parentesco lingüístico entre las principales lenguas indoeuropeas antiguas y con su relación con las lenguas modernas.
  • Proporcionarles el conocimiento de los instrumentos adecuados para la búsqueda bibliográfica y los recursos de información e investigación.
  • Mostrarles las formas de transmisión escrita y oral del conocimiento.
  • Ofrecerles el acceso a los mecanismos básicos de la crítica textual y edición de los textos clásicos.
  • Formarlos, en definitiva, para perfiles profesionales diversos aunque relacionados: docencia no universitaria, docencia e investigación universitarias, traducción especializada, crítica literaria en medios de comunicación, análisis de textos y asesoramiento lingüístico, biblioteconomía y documentación, industria editorial, gestión cultural y conservación del patrimonio bibliográfico-documental y artístico-arqueológico.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria114
Optativa60
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

La experiencia demuestra que a los graduados se les ofrecen muchas perspectivas académicas y laborales.

Entre las salidas profesionales por las que optan destacan la biblioteconomía y la documentación, fundamental tanto en el ámbito de las instituciones culturales, como en el del periodismo, las relaciones internacionales y algunas actividades empresariales;

  • La traducción y la interpretación, esenciales en un mundo globalizado y requeridas por instituciones públicas y privadas;
  • La producción editorial en todos los ámbitos (libro de texto, edición académica, edición literaria, en libro impreso o electrónico);
  • La mediación cultural, clave en las relaciones internacionales tanto desde la perspectiva de la diplomacia como de la empresa multinacional;
  • La gestión cultural, fundamental en un país con un patrimonio como el nuestro, que requiere una explotación sostenible y adecuada que plantea infinitos desafíos;
  • La práctica de la escritura a través de actividades de carácter literario o periodístico;
  • Y la gestión administrativa pública.

Universidad de Valladolid