Skip to main content

Grado en Filosofía – Universidad Ramon Llull

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado de Filosofía proporciona una formación interdisciplinar, por la participación curricular de cuatro áreas de conocimiento como son Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Filosofía Moral y Política, Estética y Teoría de las Artes

Para entender el mundo, las relaciones humanas y sociales y los debates intelectuales desde una perspectiva crítica, plural y argumentativa.

Objetivos

  • Que el alumno sea capaz de empezar a comprender de forma básica, a partir de su propia reflexión y experiencia personales, las preocupaciones, los temas y los métodos filosóficos fundamentales.
  • Que el alumno sea capaz de adquirir las habilidades necesarias para empezar a analizar, comprender y manejar sistemáticamente la terminología básica de los grandes ámbitos temáticos de la filosofía y distinguirlos según su naturaleza, objeto y métodos propios.
  • Que el alumno adquiera habilidades de argumentación específicamente filosóficas fundamentales sobre las cuestiones que se estudiarán en los diversos campos temáticos de la filosofía, y sepa detectar problemas y aporías, y posicionarse personalmente de forma reflexionada, crítica, flexible y respetuosa con las otras opiniones.
  • Que el alumno adquiera las habilidades necesarias para poder usar correctamente los principios hermenéuticos en sus propias aproximaciones a los textos y los problemas filosóficos.
  • Que el alumno adquiera las habilidades necesarias para poder usar correctamente los principios hermenéuticos en sus aproximaciones a los textos y los problemas filosóficos, y aprenda a comentarlos oralmente y por escrito de forma metódica, ordenada y profunda.

Distribución de Créditos

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
TOTAL 240

Salidas Profesionales

El Grado de Filosofía te capacitará para el ejercicio de la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.

Asimismo, constituye una primera capacitación para la docencia universitaria y para la carrera investigadora.

Junto a los ya señalados como específicamente académicos, el perfil interdisciplinar de la filosofía permite la inserción en el mercado de trabajo en tareas como la gestión de actividades culturales:
Desde eventos (exposiciones, ciclos) hasta productos (edición comercial o educativa), o en tareas de asesoramiento y consultaría en diferentes áreas: desde gabinetes de recursos humanos en empresas hasta la partición en procesos de mediación intercultural, resolución negociada de conflictos o comités de bioética.

Con el Grado de Filosofía también podrás asesorar a organizaciones sobre modelos de gestión basados en la ética.

Serás analista de tendencias socio-político-económicas, o podrás formar parte de equipos interdisciplinares de inteligencia artificial debido a las habilidades adquiridas en la argumentación y uso crítico del lenguaje.

Universidad Ramon Llull