Skip to main content

Grados en Filosofía

Grados y Carreras Universitarias en Filosofía

Descripción

El Grado de Filosofía es una titulación científica y humanística esencial, consolidada en el panorama universitario de nuestro país y en el ámbito europeo, tal y como recoge el Libro Blanco del título de Grado en Filosofía.

El Grado en Filosofía ofrece un sólida y completa formación en las diferentes disciplinas filosóficas, así como un conocimiento del entorno profesional y recursos de inserción laboral en distintos ámbitos.

Estos estudios proporcionan los conocimientos e instrumentos necesarios para profundizar en la relación entre el hombre, el conocimiento y la realidad en sus diferentes estructuras y niveles, así como en la comprensión de la vinculación entre la estructura de la subjetividad humana y la estructura social, cultural y política en las que se inserta y desarrolla. También permite identificar los presupuestos intelectuales y morales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea.

Además de las competencias específicas propias, los estudios correspondientes a este Grado en Filosofía se orientan a desarrollar capacidades y habilidades esenciales como son la capacidad reflexiva y el razonamiento crítico, la capacidad de análisis y de síntesis, la capacidad de expresarse con rigor, precisión y fluidez tanto a nivel oral como escrito, la discusión razonada y argumentada, las habilidades en investigación y el trabajo colaborativo.

Ver todos los grados universitarios disponibles

Vías de acceso

Para acceder a este grado universitario debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso y admisión a la universidad (EvAU, EBAU, etc).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 40 años o 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.
  • Ten en cuenta que también hay un cupo de plazas reservadas a estudiantes con diversidad funcional (igual o superior al 33%) y un cupo de plazas con notas de corte más bajas para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Por otro lado, las universidades privadas pueden establecer sus propios criterios de admisión e incluso no tener establecidas notas de acceso.

Plan de estudios

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en el plan de estudios de Filosofía están:

  • Historia, Cultura y Sociedad de la Antigüedad y de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
  • Antropología
  • Ética
  • Filosofía
  • Historia
  • Comunicación
  • Lógica y Filosofía del Lenguaje
  • Corrientes actuales de la Filosofía
  • Filosofía de la Mente

Se trata de un grado de 4 años con una carga lectiva de 240 créditos.

Salidas profesionales

El Grado de Filosofía te capacitará para el ejercicio de la docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. No sólo para el currículo tradicional sino también para asignaturas de reciente creación en ciencia, tecnología y sociedad, la enseñanza de los derechos humanos o de la Constitución y las nuevas asignaturas de educación en valores o educación para la ciudadanía y la enseñanza de las religiones.

Asimismo, constituye una primera capacitación para la docencia universitaria y para la carrera investigadora.

Junto a los ya señalados como específicamente académicos, el perfil interdisciplinar de la filosofía permite la inserción en el mercado de trabajo en tareas como la gestión de actividades culturales: desde eventos (exposiciones, ciclos) hasta productos (edición comercial o educativa), o en tareas de asesoramiento y consultaría en diferentes áreas: desde gabinetes de recursos humanos en empresas hasta la partición en procesos de mediación intercultural, resolución negociada de conflictos o comités de bioética.

Con el Grado de Filosofía también podrás asesorar a organizaciones sobre modelos de gestión basados en la ética. Serás analista de tendencias socio-político-económicas, o podrás formar parte de equipos interdisciplinares de inteligencia artificial debido a las habilidades adquiridas en la argumentación y uso crítico del lenguaje.

Listado de centros que imparten Grados en Filosofía

Filtrar

¿Quieres ver el listado completo de grados universitarios?

Si quieres ver el listado completo de carreras universitarias puedes hacer clic en el enlace.