Grado en Filología Hispánica – Universidad de Almería

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El título de Graduado en Filología Hispánica forma profesionales especializados en su ámbito del saber, con un sólido bagaje en el conocimiento de la lengua y la literatura españolas en todas sus facetas científicas, además de indagar sus orígenes y estudiar su tradición, supervivencia e influjo hasta nuestros días.

Competencias

El Grado en Filología Hispánica no está vinculado a ninguna profesión con regulación oficial, de donde que el perfil de entrada, tanto en lo académico cuanto en lo personal, queda abierto a todo tipo de estudiantes procedentes de los distintos Bachilleratos, no únicamente el de Humanidades.
Para cursar de forma adecuada el Título de grado en Filología hispánica es recomendable contar con un cierto perfil de ingreso, que debiera reunir las siguientes características:

1. Poseer una competencia comunicativa suficiente en el uso de la lengua española para la correcta comprensión y producción de textos en español.
2. Interés y gusto por la lectura como medio de enriquecimiento personal y profesional.
3. Conocimiento de las lenguas clásicas para el correcto desarrollo de actividades formativas básicas en lingüística histórica y en literatura española.
4. Conocer los principales movimientos literarios, así como las obras literarias más importantes escritas en lengua española.
5. Valoración positiva del estudio independiente, la autodisciplina y la autoevaluación mediante la adopción de un papel activo y participativo en el proceso de aprendizaje. De igual manera se precisa una disposición al trabajo en grupo y al intercambio crítico de ideas.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos
Básica 60
Obligatoria 162
Optativa 6
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin De Estudio 6
Total 240

Salidas Profesionales

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:

  • Salidas académicas. Relación con otros estudios
    Vinculado al Grado en Humanidades. Enlaza con los Másteres en Comunicación Social y Estudios de Género para acceder al Doctorado en Artes y Humanidades. Para dedicarse a la docencia en Secundaria, es necesario cursar el Máster correspondiente.
  • Salidas profesionales
    Docencia en Secundaria y Bachillerato (a través del Máster de Secundaria).
    Docencia Universitaria e Investigación (a través del Doctorado).
    Función pública en general (hasta el Grupo A).
    Corrección de estilo, asesoría lingüística y de comunicación.
    Empresas de base creativa y cultural..

Universidad de Almería