Grado en Filología Clásica – Universidad de Salamanca

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Esta fue la primera especialidad que se desgajó del tronco común de Filosofía y Letras en las universidades españolas.

La sólida unión entre tradición y modernidad es uno de los puntos fuertes de este título de Grado.

La Universidad tiene una de las mejores bibliotecas españolas dedicadas a los estudios clásicos, con una espléndida colección de revistas especializadas y recursos electrónicos.

Objetivos

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 150
Optativa 24
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Los ámbitos profesionales en los que pueden aplicar los graduados en Filología Clásica su espléndida preparación son:

  • La enseñanza de la Cultura Clásica, el Latín y el Griego en la ESO y el Bachillerato, tras la realización del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (dicho Máster se oferta en la USAL).
  • Bibilitecas en general y las universitarias en particular: catalogación de fondos antiguos y el tratamiento y estudio de documentos escritos en latín.
  • Traducción: la dificultad de las lenguas clásicas en cuya traducción se ejercitan especialmente nuestros estudiantes les presta una notable destreza para la traducción de las lenguas modernas no solo en el campo de las Letras, el Arte y las Ciencias Humanas en general, sino también en otros campos como el de la traducción para instituciones oficiales y empresas.
  • Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional. Los graduados en Filología Clásica pueden aplicar su preparación al asesoramiento en la política y planificación lingüística, en la terminología de lenguajes específicos etc.

Universidad de Salamanca