Skip to main content

Grado en Lengua y Literatura Hispánica – Universidad de La Rioja

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El español es el segundo idioma de relación del planeta y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es una lengua internacional, con una comunidad de más de 400 millones de hablantes, que se comunican, se relacionan y crean en este idioma, compartiendo una tradición literaria de primer orden.

El Grado en Lengua y Literatura Hispánica comprende una formación integral en Letras y Humanidades, y presta una especial atención al conocimiento científico de la lengua española y a la literatura en ella escrita.

Objetivos

Los graduados en Lengua y Literatura Hispánica pueden acceder, por su cualificación profesional, a la docencia e investigación en los campos que les son específicos, en los niveles medios y superiores de la enseñanza, tanto en España como en el extranjero (aquí, más particularmente, en relación con el español como lengua extranjera); a trabajos especializados en los medios de comunicación y en el campo editorial (documentalistas, redactores, asesores, etc.); y, en fin, a puestos de animación y/o gestión cultural y de asesoramiento comunicativo y lingüístico en las instituciones y administraciones públicas o privadas. Ante estas posibilidades profesionales y otras análogas, la formación del Graduado/a en Lengua y Literatura Hispánica se fija los siguientes objetivos:

  • Proporcionar una formación general en los diferentes ámbitos de la filología, tanto en la vertiente lingüística como en la literaria.
  • Proporcionar un conocimiento sistemático y completo de la lengua española y de todos sus niveles descriptivos.
  • Procurar un conocimiento crítico y profundo de la literatura escrita en lengua española y de la historia de la misma.
  • Proporcionar al estudiante un conocimiento sólido de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la lingüística del español y del estudio de la literatura en lengua española.
  • Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la teoría literaria, de la lingüística general y de sus métodos de interpretación y análisis.
  • Proporcionar un conocimiento básico de las lenguas clásicas (latín y griego) y de las culturas que se expresaron en dichas lenguas.
  • Proporcionar una formación básica y complementaria en determinadas disciplinas afines a la lengua y la literatura hispánicas, que ayudan a disponer de una formación humanística más completa.

Distribución de Créditos

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
TOTAL 240

Salidas Profesionales

Junto con las salidas profesionales tradicionales de la docencia en enseñanza secundaria y universitaria, el graduado en Lengua y Literatura Hispánica puede dedicarse a:

  • Gestión del patrimonio documental y bibliográfico.
  • Asesoramiento lingüístico y cultural.
  • Trabajo en editoriales, medios de comunicación, fundaciones culturales, bibliotecas…

Universidad de La Rioja