Skip to main content

Grado en Estudios Semíticos e Islámicos – Universidad Complutense de Madrid

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Madrid

Descripción

Realizar este Grado en la UCM permitirá a los estudiantes que opten por el mayor de árabe conocer y utilizar satisfactoriamente la lengua árabe en la que se comunican más de 400 millones de hablantes y familiarizarse con la cultura islámica, que aglutina a más de 1.500 millones de musulmanes. Estudiarán igualmente la lengua hebrea y la relevante cultura de los judíos. Asimismo adquirirán conocimientos de persa o turco, y de sus literaturas.

Quienes opten por el mayor de hebreo, podrán conocer la lengua hebrea y la cultura judía en profundidad. Aprenderán también árabe a nivel de comunicación y la cultura musulmana. Podrán ampliar el conocimiento de las lenguas semíticas con estudios de arameo y lenguas del Próximo Oriente antiguo.

Objetivos y competencias principales

Los titulación de Estudios Semíticos e Islámicos tiene como objetivos formativos generales ofrecer una formación rigurosa y suficiente, tanto en el ámbito del “major” como en el del “minor”, que otorgue a los estudiantes capacidad y competencia en el conocimiento de las lenguas árabe, hebrea y aramea, así como, en, cada caso, el turco, persa u otras lenguas del Próximo Oriente Antiguo, y en las literaturas y en las más relevantes manifestaciones culturales de la tradición y creación islámicas y judías: teología, instituciones, historia, pensamiento, arte, derecho, ciencia.

En estos Estudios, que cultivan las raíces de muchos de los valores constitucionales y evalúan críticamente el proceso de sus culturas sobre su vigencia, se explicita el compromiso activo con la sensibilización del alumno en el respeto a los derechos humanos y a la consideración y promoción de la igualdad, independientemente de las diferencias de raza, género, religión o ideología.

Salidas profesionales

Quien obtenga el Grado en Estudios Semíticos e Islámicos puede buscar una salida profesional o continuar su formación con los estudios de Máster. En el primer caso, es aconsejable una preparación adicional adquirida habitualmente mediante una formación práctica, en España o en países relacionados con el Islam o Judaísmo.

Las salidas profesionales más habituales se encuentran en los ámbitos:

  • Traducción e Interpretación.
  • Comercio internacional.
  • Industrias culturales.
  • Industrias editoriales.
  • Organizaciones de cooperación internacional.
  • Servicios de mediación y atención a inmigrantes.
  • Fuerzas de seguridad.
  • Administraciones públicas.

A través de un Máster de investigación el graduado o graduada podrá iniciar una trayectoria académica que le permita acceder a la Escuela Doctoral, y posteriormente a plazas de Investigación y de Profesor de Universidad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es la mayor universidad pública presencial de España, con una amplísima oferta educativa. Está ubicada en Madrid, rodeada de zonas verdes y con una intensa vida cultural y deportiva. La UCM se sitúa entre las mejores universidades del mundo según la mayoría de las clasificaciones internacionales de referencia.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a