Skip to main content

Grado en Estudios Semíticos e Islámicos – Universidad Complutense de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español 
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Realizar este Grado en la UCM permitirá a los estudiantes que opten por el mayor de árabe conocer y utilizar satisfactoriamente la lengua árabe en la que se comunican más de 400 millones de hablantes y familiarizarse con la cultura islámica, que aglutina a más de 1.500 millones de musulmanes. Estudiarán igualmente la lengua hebrea y la relevante cultura de los judíos. Asimismo adquirirán conocimientos de persa o turco, y de sus literaturas.

Quienes opten por el mayor de hebreo, podrán conocer la lengua hebrea y la cultura judía en profundidad. Aprenderán también árabe a nivel de comunicación y la cultura musulmana. Podrán ampliar el conocimiento de las lenguas semíticas con estudios de arameo y lenguas del Próximo Oriente antiguo.

Objetivos

Los titulación de Estudios Semíticos e Islámicos tiene como objetivos formativos generales ofrecer una formación rigurosa y suficiente, tanto en el ámbito del “major” como en el del “minor”, que otorgue a los estudiantes capacidad y competencia en el conocimiento de las lenguas árabe, hebrea y aramea, así como, en, cada caso, el turco, persa u otras lenguas del Próximo Oriente Antiguo, y en las literaturas y en las más relevantes manifestaciones culturales de la tradición y creación islámicas y judías: teología, instituciones, historia, pensamiento, arte, derecho, ciencia.

En estos Estudios, que cultivan las raíces de muchos de los valores constitucionales y evalúan críticamente el proceso de sus culturas sobre su vigencia, se explicita el compromiso activo con la sensibilización del alumno en el respeto a los derechos humanos y a la consideración y promoción de la igualdad, independientemente de las diferencias de raza, género, religión o ideología.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria150
Optativa18
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Quien obtenga el Grado en Estudios Semíticos e Islámicos puede buscar una salida profesional o continuar su formación con los estudios de Máster. En el primer caso, es aconsejable una preparación adicional adquirida habitualmente mediante una formación práctica, en España o en países relacionados con el Islam o Judaísmo.

Las salidas profesionales más habituales se encuentran en los ámbitos:

    • Traducción e Interpretación.
    • Comercio internacional.
    • Industrias culturales.
    • Industrias editoriales.
    • Organizaciones de cooperación internacional.
    • Servicios de mediación y atención a inmigrantes.
    • Fuerzas de seguridad.
    • Administraciones públicas.

A través de un Máster de investigación el graduado o graduada podrá iniciar una trayectoria académica que le permita acceder a la Escuela Doctoral, y posteriormente a plazas de Investigación y de Profesor de Universidad.

Universidad Complutense de Madrid