Skip to main content

Grado en Bellas Artes – Universidad Complutense de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español 
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Facultad está ubicada en el campus de Moncloa y cuenta con infraestructuras y equipamientos altamente especializados que se encuentran entre los más amplios y mejor dotados de todas las Facultades de Bellas Artes de España y de sus homólogas europeas, correspondiéndose con la naturaleza de los conocimientos y técnicas artísticas y la capacitación para aplicarlas: biblioteca, aulas para clases magistrales, aula seminario, aula laboratorio multiusos, aula informática, aulas talleres de escultura y de técnicas escultóricas, dibujo, pintura y pintura y nuevas tecnologías, sistemas de presentación, y diversos talleres de técnicas de reproducción; aulas laboratorio y aulas seminario de fotografía y video y de anatomía; platós de fotografía y video, salas de exposiciones, librería, tienda de materiales específicos y cafetería–restaurante.

Objetivos

  • Dotar de la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.
  • Capacitar para desarrollar procesos de creación artística mediante el aprendizaje de las diferentes tecnologías, favoreciendo la reflexión crítica sobre el propio trabajo y la toma de conciencia del contexto en que se desarrolla.
  • Enseñar los problemas definidos por otros artistas, así como las soluciones dadas por éstos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
  • Preparar para reconocer las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado. Conocer la evolución de las diferentes formas de expresión, sus interacciones e influencias mutuas, y comprender cómo éstas configuran el presente y condicionan el futuro.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 114
Optativa 60
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

  • Creación artística: artista plástico en todas las técnicas y medios creativos.
  • Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías: creadores de videojuegos, productos de videoarte y audiovisuales, animación, maquetas arquitectónicas virtuales, creadores objetuales con aplicaciones en otros campos profesionales.
  • Creativo en el ámbito de la imagen: directores de arte y de infografía, diseño y publicidad, productoras de cine y televisión, parques temáticos y de eventos.
  • Profesor: docencia y educación artística en distintos niveles de enseñanza, monitores de talleres artísticos.
  • Investigador en cualquier ámbito relacionado con ámbito artístico.
  • Experto cultural: asesoría y dirección artística, creadores de identidad corporativa e imagen de marca, eventos conmemorativos y festivos institucionales.
  • Profesionales del arte: curadores, directores y gestores de museos, centros artísticos y culturales, comisarios de exposiciones, críticos de arte, galeristas, asesores para la adquisición de obra artística y expertos en la creación y desarrollo de museos y centros culturales.
  • Otros profesionales: especialistas artísticos, animadores socioculturales en institucionales públicas y privadas.

Universidad Complutense de Madrid