Skip to main content

Universidades en Rusia

Universidades en Rusia

Rusia es una país que ofrece una formación muy especializada y que pone cada año un gran número de plazas financiadas para estudiantes extranjeros. El excelente nivel de educación en el país, es una de las principales razones de que muchas personas rusas hayan logrado grandes éxitos académicos en todo el mundo. Descubre las mejores universidades en Rusia.

Ranking con mejores universidades de Rusia

Lomonosov Moscow State University

Universidad Estatal de Moscú | Moscow State University

Moscow State University (MSU) es la mejor universidad de Rusia, con una posición privilegiada en los principales rankings de universidades como el QS World University Rankings.

Fundada en 1755 y ubicada en la capital, Moscú, es de las universidades más antiguas de Rusia. Debe su fundación a la iniciativa de Mikhail Lomonosov, un destacado científico ruso.

La Universidad de Moscú, está situada en el edificio más alto de Europa hasta 1990, en una de las famosas "Seven Sisters" o rascaciones de Stalin. Cada año recibe a más de 50.000 estudiantes, de los que unos 5.000 son internacionales.

También destaca su biblioteca, la más antigua y grande del país, con más de 10 millones de volumunes impresos

Algunas áreas de estudios muy destacadas son nuevos materiales, genética, biomedicina, farmacia, ciencias cognitivas, ecología y tecnologías de la información.

Contacta con la Universidad de Moscú

Hidden
Hidden
Nombre*
Saint Petersburg State University

Universidad Estatal de San Petersburgo | Saint Petersburg State University

Su fundación se remonta 1724, la Universidad de San Petersburgo (SPbU) lo que la convierte en la universidad más antigua de Rusia.

Es una de las mejores universidades de Rusia en los rankings en educación, ciencia y cultura. Es una universidad abierta al mundo, donde cada año estudian más de 3.000 estudiantes internacionales de 100 países diferentes.

Entre los exalumnos de la Universidad de San Petersburgo se encuentran Vladimir Lenin, Vladimir Putin o Dalia Grybauskaitė. Además de numerosos Premios Nobel.

Uno de los aspectos más destacados de la universidad tiene más 2.000 acuerdos de cooperación con empresas del nivel de IBM, Unilever, PepsiCo, McKinsey, Google, Carl Zeiss, Microsoft, Leica, Intel, Adobe o Huawei.

Infórmate sobre la Universidad de San Petersburgo

Hidden
Hidden
Nombre*
Novosibirsk State University

Universidad Estatal de Novosibirsk | Novosibirsk State University

Ubicada en Novosibirsk, es una universidad joven, fundada por varios matemáticos y científicos en 1959.

La Universidad Estatal de Novosibirsk está ubicada en el mundialmente famoso centro científico, Akademgorodok.

El 80% de los miembros de la facultad de la NSU son científicos de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias. Su enseñanza está estrechamente relacionada con grandes logros científicos a nivel mundial.

Una de las ventajas es que los precios para estudiar en esta universidad de Rusia son sustancialmente más bajos que en otras ciudades como en Moscú o San Petersburgo.

En los alrededores de Akademgorodok, se encuentran espectaculares espacios naturales para realizar actividades de senderismo, esquí y bicicleta de montaña.

Pide más información a Novosibirsk State University

Hidden
Hidden
Nombre*
National Research Nuclear University MEPhI (Moscow Engineering Physics Institute)

Instituto de Física y Tecnología de Moscú | Moscow Engineering Physics Institute (MEPI)

Es la principal universidad nuclear rusa, también denominada, National Research Nuclear University MEPhI.

Se fundó 1942, y es considerada en todo el mundo como una de las universidades técnicas más prestigiosas de Rusia.

Seis ganadores del Premio Nobel han estudiando en el MEPhI a lo largo de su historia.

Muchos exalumnos destacan en investigaciones de todo el mundo, las áreas más destacadas son: Nanomateriales y nanotecnologías; Tecnologías de radiación y de rayos; Física médica y medicina nuclear; Superconductividad y fusión termonuclear controlada; Ecología y biofísica; Seguridad de la información.

MEPI presume de poder decir que su Alumni desempeña funciones directivas en empresas e instituciones de primer nivel mundial en las áreas relacionadas con la energía nuclear.

Solicita info a MEPI

Hidden
Hidden
Nombre*

¿Por qué estudiar en una Universidad de Rusia?

Las universidades rusas son reconocidas en todo el mundo por su excelencia en educación e investigación, su sistema educativo es uno de los más desarrollados y se adapta continuamente a las necesidades del mundo moderno. De las aulas rusas han salido grandes premios internacionales.

De acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Rusia es el país con la mejor formación académica del planeta, por delante de países de la talla de EEUU y Canadá.

Contrario a lo que uno pueda pensar, Rusia es un destino asequible para la educación superior, con tasas académicas que, en su mayoría, se ubican por debajo de las ofrecidas en los países miembros de la Unión Europea o Asia Oriental.

En términos promedio, un estudiante que opta por estudiar en Rusia requerirá un presupuesto mensual de 300-400 euros durante el año académico, que sería un total de 3.000 a 4.000 euros al año.

El principal desafío que enfrentarás viviendo en una de las ciudades rusas reside en las extremadamente bajas temperaturas invernales.

Sin embargo, es importante destacar que el país se encuentra debidamente equipado para hacer frente a estas condiciones climáticas, brindando calefacción centralizada en todas las instalaciones, tanto viviendas como espacios exteriores de ocio o cultura, por lo que tendrás un ambiente favorable para completar con éxito tus estudios y disfrutar al máximo la experiencia.

¿Cómo es el sistema educativo en Rusia?

La educación universitaria en Rusia, se denomina «Educación Profesional Superior», con más de 3.000 opciones de centros universitarios, tendrás acceso a un sinfín de posibilidades de estudios en este país.

El examen que da acceso a las universidades rusas se llama «Examen Único de Estado».

Los estudios más comunes (equivalentes a grado universitario en España) son «Bakalavr», unos estudios universitarios de un periodo no inferior a 4 años.

Una de las grandes ventajas de la educación superior rusa es que tienes la posibilidad de escoger el idioma en el cual vas a estudiar. La duración de los estudios universitarios es de 4 + 2 años.

En la web russia.study, podrás crear tu perfil de estudiante y acceder a la información del sistema universitario ruso, además, a través del portal podrás también aplicar para la obtención de una beca de estudios.

Tras aplicar debes ponerte en contacto con la embajada española en Rusia para que te informen sobre el proceso de selección que deben pasar todos los candidatos.

Estudiar en una Universidad de Rusia

Más información sobre universidades en Rusia

¿Cuánto cuesta la universidad en Rusia?

Estudiar en Rusia, no es ni mucho menos un sueño imposible, la mayoría de universidades cuentan con programas para estudiantes extranjeros y las tarifas oscilan entre los 1.500€ a los 2.500€ por año, dependiendo del centro y estudios elegidos.

¿Cuántas universidades hay en Rusia?

Rusia cuenta con más de 3.000 centros universitarios repartidos por todo el país, que cubren más de 500 especializaciones y titulaciones de todas las áreas demandadas en la actualidad.

Vive una experiencia única estudiando en una Universidad de Rusia.

La nación más grande del mundo, limitante con Asia y Europa, te brindará un futuro de excelencia.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de alojamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)