Skip to main content

[Guía] Estudiar y Trabajar en Canadá

Estudiar y trabajar en Canadá

Si tu objetivo es estudiar y trabajar en Canadá en esta guía encontrarás todo lo necesario. Canadá es un país que ofrece muchas oportunidades laborales y en el que está muy valoradas las personas procedentes de otros países.

Las ciudades principales incluyen la enorme Toronto, Vancouver, el centro cinematográfico de la costa oeste, las ciudades de habla francesa Montreal y Quebec, y la capital Ottawa.

La naturaleza de Canadá es impresionante, puedes pasear por el Parque Nacional Banff ubicado en un lago en las Montañas Rocosas o por las famosas cataratas del Niágara.

La moneda oficial es el dólar canadiense, por lo general, es un país económico y con una alta calidad de vida.

El mayor inconveniente son las bajas temperaturas en invierno llegándose a alcanzar los 30 grados bajo cero.

Estudiar en Canadá: requisitos, cursos, visados y costes.

La educación canadiense está muy orientada a la práctica y se estimula el pensamiento crítico y el debate.

Los centros educativos de Canadá han adquirido un sólido prestigio internacional que es reconocido cada año en los rankings de mejores universidades en Canadá como las instituciones universitarias más valoradas a nivel mundial.

Si quieres cursar un curso de verano, una carrera o un máster en Canadá te contamos que este es un procedimiento más sencillo de lo que parece y que las universidades canadienses están encantadas de acoger a estudiantes internacionales y facilitan mucho los procesos.

Canadá ofrece un sistema educativo de calidad que te da la oportunidad de aprender dos idiomas: inglés y francés.

Para poder estudiar en Canadá, deberás realizar unos trámites previos como obtener un certificado de idiomas, obtener el visado o realizar la inscripción a una universidad canadiense acreditada por el gobierno.

También tienes la oportunidad de formarte en Colleges en Canadá con los Carreer Programs.

Estos cursos están divididos en una parte teórica y una práctica y te ofrecen la posibilidad de trabajar hasta 20 horas semanales.

Estudiar una carrera en Canadá

Estudiar una carrera en Canadá

Si quieres estudiar un grado y vivir la experiencia de estudiar en el extranjero aquí te contamos todo lo necesario para hacerlo.

Si más tarde, deseas volver a tu país de origen siempre puedes solicitar un traslado de expediente para estudios universitarios extranjeros parciales o totales.

Aunque si decides terminar tu carrera o curso en Canadá no te faltarán las oportunidades laborales.

Es uno de los países del mundo con mejor tasa de empleabilidad y mejor calidad de vida.

En Canadá podrás especializarte en infinidad de profesiones, como marketing, turismo, educación, o enfermería o medicina, entre muchos otros.

Las mejores ciudades para estudiar en Canadá son:

Estudiar en Toronto

Estudiar y trabajar en Toronto es una de las mejores opciones para los estudiantes internacionales.

Toronto cuenta con infinidad de instituciones educativas de calidad como la Toronto University, y con un gran tejido empresarial lo que llama la atención a miles de estudiantes.

Además, es una ciudad muy cómoda, rodeada de naturaleza en la que podrás practicar todo tipo de deportes y se encuentra a muy poca distancia de la Cataratas del Niágara y de la frontera con EEUU.

Estudiar en Quebec

En esta ciudad de más de 600.000 habitantes se hablan dos idiomas a la perfección, el inglés y el francés.

Esta es la capital de la provincia con el mismo nombre, por lo que estudiar en Quebec te brindará muchas oportunidades a nivel académico y profesional.

Estudiar en Montreal

Es la segunda ciudad más poblada del país después de Toronto y es la cuarta ciudad francófona más poblada del mundo. Montreal posee la mayor población universitaria per cápita de América del Norte,​ debido a sus cuatro universidades, dos de ellas muy reconocidas en América del Norte:

  • Universidad McGill (que imparte sus clases principalmente en inglés)
  • Universidad de Montreal (que lo hace en francés).

Estudiar en Vancouver

Es otra de las ciudades con mayor densidad de población, en Vancouver se ubica la sede central de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), que posee una excelente reputación internacional en cuanto a investigación avanzada y como centro de estudios.

También se encuentra un campus de la otra universidad pública de la provincia, la Universidad Simon Fraser (SFU).

Estudiar bachillerato en Canadá

Estudiar bachillerato en Canadá es una de las mejores opciones para prepararte académicamente a estudios universitarias.

Todas las escuelas primarias y secundarias de Canadá son instituciones de enseñanza designadas, por lo que podrás obtener un visado sin problema.

Si un estudiante completa todos los requisitos necesarios para graduarse obtendrá el High School Diploma, equivalente al título de Bachillerato. En algunas provincias es posible graduarse y obtener este Diploma en un solo año.

Estudiando en Canadá tendrás la posibilidad de diseñar el bachillerato según tus intereses, ya que tu eliges las asignaturas a cursar en función de los estudios que desees cursar tras finalizar este.

El título de bachillerato canadiense permite el fácil acceso a los estudios superiores en las universidades y escuelas más prestigiosas de Canadá, Europa y Estados Unidos.

Tanto 1º de bachillerato como 2º de bachillerato son convalidables a través del Ministerio de Educación y Ciencia en España siempre que el estudiante elija las asignaturas adecuadas.

Becas para estudiar en Canadá

A continuación, te mostramos algunas de las mejores becas de estudio en Canadá:

  • La Universidad de York en Canadá ofrece becas a estudiantes internacionales para costear los estudios de licenciatura. Para poder solicitarla hay que tener un buen nivel de inglés, el importe que conceden es de 35.000 dólares anuales para sufragar sus estudios universitarios en Canadá. Estas becas se suelen solicitar desde el 1 de diciembre al 1 de febrero.
  • Si tu objetivo es hacer un doctorado de la rama de sociales que aporte ideas innovadoras y que mejore la calidad de vida de Canadá y de otros países, puedes solicitar la Beca Fundación Pierre Elliot Trudeau. Esta beca te ofrece hasta 40.000 dólares anuales durante tres años para cubrir los gastos de matrícula y manutención durante los estudios de doctorado y el programa de liderazgo de la Fundación.
  • También el programa Vanier Canada Graduate Scholarships (Vanier CGS) ayuda a las instituciones canadienses a atraer a estudiantes de doctorado altamente cualificados. Está beca ofrece 50.000 dólares anuales durante tres años de estudios de doctorado. Considera tres criterios de selección igualmente ponderados: Excelencia académica, potencial de investigación y liderazgo (potencial y capacidad demostrada).
  • La Universidad Humber también ofrece becas para estudiantes internacionales de grado y posgrado. Se aplica normalmente durante el mes de octubre y ofrece descuentos en la matrícula para aquellos estudiantes con un buen expediente académico.
  • La Universidad de Carleton se encuentra dentro de las 10 mejores universidades dentro del país. Ofrece 65 programas de pregrado y becas desde $4.000 CAD hasta $16.000 CAD. Estudiantes de cualquier parte del mundo pueden postular, deben tener sobre el 80% de su promedio de enseñanza media. La fecha límite para postular es junio de cada año.

Estos son solo algunos ejemplos ya que el Gobierno suele ofrecer otras becas para estudios en Canadá, ya sean de grado, posgrado o idiomas.

Trabajar en Canadá

Si quieres trabajar en Canadá siendo español estás en el sitio adecuado, por suerte en Canadá hay infinidad de trabajos para todo tipo de profesiones.

Algunas de las páginas en las que puedes encontrar ofertas de trabajo son canadajobs.comjobsincanada.com, entre otras.

El trabajo en Canadá está muy bien remunerado, los sueldos o salarios por trabajar en Canadá dependen del trabajo y de las cualificaciones requeridas para su puesto. El salario mínimo en Canadá varía según la provincia y el territorio y oscila entre 13 y 16 dólares por hora.

Este salario sería para los trabajos en los que se requiere una menor cualificación, para trabajos especializados esta remuneración aumenta.

Por lo que si solo estás trabajando 20 horas semanales puedes llegar a ganar como mínimo 1200$ mensuales, con los que podrás afrontar parte de los gastos.

Obtener la visa para estudiar y trabajar en Canadá

El visado de estudiantes lo pueden solicitar aquellos estudiantes que cursarán estudios oficiales superiores a 6 meses. Antes de solicitar un visado de estudios se necesita:

  • Una carta de aceptación de una institución de aprendizaje autorizada por el Gobierno
  • Un pasaporte o documento de viaje válido
  • Tener ahorros suficientes para estudiar en Canadá: De 7000 a 10.000 CAD* por cada año de estudio.

La tramitación del visado cuesta alrededor de 150$.

Con la visa de estudiantes podrás trabajar 20 horas a la semana durante el curso y 40 horas a la semana durante el periodo vacacional.

Los estudiantes que cursan estudios universitarios en Canadá podrán trabajar dentro del campus en todos los edificios del campus de tu universidad o escuela superior y fuera del campus.

Después de terminar los estudios, si has solicitado un permiso de trabajo para no estudiantes.

working holiday visa Canadá

Working Holiday Visa Canadá

Si la estancia es menor de 6 meses deberás tramitar el Working Holiday Visa.

A la WHV solo podrán aplicar las personas que tengan nacionalidad de Chile, España y Costa Rica. Con este documento, podrás permanecer dentro del país, de forma legal, durante un año.

Para poder solicitarlo debes tener entre 18 y 35 años.

Además, necesitarás los siguientes documentos para solicitar un permiso de estudios:

  • prueba de aceptación de la universidad o college
  • pasaporte en vigor
  • un examen médico
  • fondos mínimos necesarios para mantenerte como estudiante. Estos fondos son alrededor de 10.000$ CAD por curso académico.

Es importante destacar que los cupos para la Working Holiday Visa son limitados y se llenan rápidamente, por lo que es fundamental estar atento a las fechas de apertura del proceso y presentar tu solicitud lo antes posible.

Los requisitos y el proceso específico pueden variar según el país de origen, por lo que te recomiendo visitar el sitio web oficial de International Experience Canada y la Embajada de Canadá en tu país para obtener información actualizada y detallada sobre cómo aplicar para la Working Holiday Visa en Canadá.

Puedes solicitar el visado de forma electrónica en la página del Gobierno de Canadá.

Si quieres extender tu estadía por un año adicional, puedes postularte a la Young Professional.

Tras finalizar los estudios si tu deseo es quedarte trabajando en Canadá podrás solicitar el Post Graduation Work Permit.

El Programa de Permiso de Trabajo Post-Graduación (PGWP) permite a los estudiantes que se han graduado de instituciones de aprendizaje designadas (DLI), obtener un permiso de trabajo abierto para adquirir una valiosa experiencia laboral canadiense.

Con el PGWP se puede optar a la residencia permanente en Canadá. La vigencia de este documento puede llegar a ser hasta de 3 años.

Resumen pasos a seguir para formarse en Canadá

Realizar tus estudios en Canadá es una opción muy atractiva para miles de estudiantes internacionales debido a la calidad de la educación, la diversidad cultural y las oportunidades laborales que ofrece el país.

Estos son los principales pasos para que organices tu viaje con la mejor garantía posible:

  • Investiga los diferentes programas de estudio que ofrecen las instituciones educativas canadienses y selecciona el que mejor se adapte a tus intereses y objetivos académicos.
  • Verifica los requisitos específicos de admisión para el programa que deseas cursar. Esto puede incluir resultados de exámenes de inglés como el TOEFL o el IELTS, cartas de recomendación, ensayos personales, entre otros.
  • Una vez que hayas sido aceptado en una institución canadiense, recibirás una carta de aceptación que deberás conservar para el proceso de solicitud de visa de estudiante.
  • Calcula bien los costes estimados de estudiar en Canadá, que incluyen matrícula, alojamiento, transporte, seguro médico y gastos personales. Asegúrate de contar con los fondos necesarios para cubrir estos costos durante tu estadía.
  • Solicita una visa de estudiante (Study Permit) a través del sitio web oficial de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Es importante presentar todos los documentos requeridos, que pueden incluir la carta de aceptación, prueba de fondos suficientes, pasaporte válido, entre otros.
  • Canadá requiere que los estudiantes internacionales tengan un seguro médico válido mientras estudian en el país. Algunas provincias ofrecen planes de seguro médico para estudiantes internacionales, pero también puedes contratar uno privado.
  • Prepara tus documentos, reserva el alojamiento y planifica tu viaje a Canadá. Asegúrate de llevar contigo todos los documentos importantes, como tu pasaporte, carta de aceptación y comprobante de fondos.
  • Una vez en Canadá, asegúrate de registrarte en tu institución educativa y cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos.
  • ¡Disfruta de tu experiencia de estudios en Canadá! Aprovecha las oportunidades para conocer gente nueva, explorar la cultura canadiense y participar en actividades extracurriculares.

Recuerda que cada institución educativa puede tener procedimientos y requisitos específicos, así que es fundamental que revises la información proporcionada por la universidad o college al que desees aplicar.

Aprender idiomas en Canadá

Uno de los caminos más directos para ir una temporada a Canadá, es aprender un idioma en el extranjero.

Esto es fundamental si quieres mejorar tu perfil internacional y trabajar en empresas que operan a nivel mundial.

Te servirá para mejorar tu currículum, además de ser una experiencia que te otorgará otras muchas competencias transversales muy demandadas en el mercado hoy en día.

Estudiar inglés o francés en Canadá

🇬🇧 Estudiar inglés en Canadá

Puedes hacer cursos de inglés en Canadá desde 1 semana hasta 1 año completo, el coste de los cursos de inglés se suele dividir por semanas y ronda entre los 250$ y los 300$ CAD, aunque el coste total dependerá de la duración, de la academia y de la ciudad en la que lo curses.

Además, deberás tener en cuenta la manutención y el coste de vida de la ciudad, no es lo mismo una gran ciudad que una pequeña. Recuerda que también tienes la opción de estudiar inglés en una academia online, puede ser un buen comienzo para tener cierto nivel antes de emigrar.

🇫🇷 Estudiar francés en Canadá

En la ciudad de Montreal el primer idioma es el francés por lo que hay numerosas academias especializadas en ofrecer cursos de francés en Canadá.

Los profesores son nativos y el sistema educativo en Canadá es uno de los mejores del Mundo.

Los cursos intensivos de francés suelen tener una duración de 3 meses y te introducirán completamente en la cultura francófona.

Vive una experiencia única estudiando en Canadá.

Un precioso país norteamericano con una increíble calidad de vida, encontrarás además las mejores universidades en Canadá.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de alojamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Close Menu