Descripción

El Grado en Logopedia provee al estudiante del estudio, la evaluación, el diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del lenguaje (oral y escrito) la comunicación, el habla y la voz.

También trata todas las formas de comunicación no verbal.

El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas.

Las alteraciones de estas funciones en algunas personas provocan distintos trastornos que dificultan, cuando no impiden, su comunicación y por tanto su integración personal y social. Otras afectan al curso normal del desarrollo de los niños y por consiguiente a su éxito escolar y a su desarrollo personal y social.

La Logopedia se interesa por el lenguaje y la comunicación con un enfoque propio, sobre la base de conocimientos biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos, y metodológicos, con el objetivo último de la intervención en los trastornos.

Planes de Estudio

En este grado encontrarás de forma general las siguientes asignaturas:

Anatomía
Fisiología
Psicología
Alteraciones y Trastornos de la Comunicación, del Lenguaje, de la Voz, del Habla y de la Audición
Psicopatología del Lenguaje
Neurología Clínica
Alteraciones Cognitivas Asociadas al Lenguaje
Intervención Logopédica en Trastornos y Pérdidas del Lenguaje y del Habla

El Grado en Psicología tiene una duración de 4 años con una carga lectiva de 240 créditos ECTS.

Salidas Profesionales

Los logopedas desarrollan las actividades de investigación, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje, el habla, la audición, la fonación y la comunicación humana, tanto en población infantil como adulta, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

El logopeda no sólo interviene para corregir los defectos en el habla de los niños. También desarrolla programas de intervención dirigidos a personas con pérdida parcial o total del lenguaje, con problemas de lectura o escritura o con dificultades de la comunicación derivadas de deficiencias físicas o sensoriales como sordera, parálisis cerebral, autismo, etc.

Pueden realizar este trabajo en:

Hospitales.
Centros de salud.
Centros de logopedia.
Centros de educación especial.
Colegios.
Servicios sociales.
Servicios de orientación.
Centros geriátricos.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Logopedia aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias de la Salud.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.