Descripción

La Estadística se ocupa de la recogida, análisis, interpretación, y presentación de datos, del establecimiento de modelos y de la verificación de los mismos, en todos los campos del saber.

El Grado en Estadística proporciona una formación que capacita para obtener, clasificar y analizar datos y también para determinar y aplicar el tratamiento informático más adecuado a cada tipo de estudio;

y para extraer, presentar y comunicar, de la forma más adecuada según el tipo de trabajo, las conclusiones y propuestas de soluciones a partir de los resultados obtenidos, de forma que sean aceptadas por los responsables en la toma de decisiones.

La sociedad actual, conocida como “sociedad del conocimiento y de la información”, necesita de la Estadística en tanto que le proporciona una metodología científica insustituible en el proceso de transformación de los datos en información y de ésta en conocimiento útil como apoyo a la toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones públicas.

Los estudios en Estadística proporcionan al alumnado los conocimientos estadísticos, las capacidades para su correcta aplicación en cualquier ámbito de la actividad humana y la formación adecuada para continuar profundizando y ampliando la propia ciencia estadística.

El grado de Estadística se dirige a estudiantes interesados en el análisis de datos y en sus aplicaciones.

Cada vez que navegamos por internet, abrimos una aplicación con el móvil, vamos al médico o hacemos la compra, generamos gran cantidad de datos.

Pero los datos no dicen nada si no hay profesionales con una buena formación estadística que puedan transformarlos en información de interés para las empresas o instituciones.

Este es el objetivo de la enseñanza de Estadística.

Planes de Estudio

Las asignaturas que encontrarás de forma general son:

 Cálculo
 Álgebra Lineal
 Estadística
 Informática
 Programación
 Teoría de la Probabilidad
 Economía
 Muestreo Estadístico
 Estadísticas Económicas y Sociales
 Demografía
 Diseño de Encuestas
 Econometría

Este Grado que pertenece a la rama de Ciencias consta de 240 ECTS y tiene una duración de 4 años.

Salidas Profesionales

Los graduados en Estadística estarán preparados para asumir diversos perfiles profesionales (académico, técnico y social) y emplearse en distintos ámbitos del mercado laboral:

Inteligencia empresarial (business intelligence): consultorías de datos, de negocio y estratégicas. Empresas que, a partir del análisis de datos de sus clientes, elaboran planes estratégicos de mejora para aumentar las ventas, el rendimiento y la facturación, o mejorar la calidad de los productos, la organización de la empresa, etc.

Aprendizaje automático (machine learning): empresas tecnológicas que diseñan algoritmos estadísticos para mejorar la toma de decisiones a partir del análisis previo de la información y el suministro de nuevos inputs en cada fase del proceso. También incluye la estadística computacional.

Economía y finanzas: servicios centrales de entidades financieras, banca, evaluación de riesgos, bolsa, gestión de carteras de valores, análisis financiero, investigación de mercados, políticas de precios, seguros.

Biociencias: investigación a partir de datos biomédicos en servicios de hospitales o centros de investigación, salud pública, industria farmacéutica, ensayos clínicos, sanidad animal, medioambiente, ciencias de la vida, bioinformática, agricultura, etc.
• Administraciones públicas: institutos oficiales de estadística, proyecciones demográficas, tendencias sociales, mercado de trabajo, asignación óptima de recursos, etc.
• Industria y servicios: diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística, planificación de la producción, gestión óptima de recursos, etc.
• Docencia e investigación: docencia e investigación universitarias, enseñanza secundaria, etc.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Estadística aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Ciencias.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.