Descripción

La Arqueología se ha convertido en una disciplina científica compleja e interdisciplinar para cuyo ejercicio resulta necesaria una preparación específica, de aquí surge el Grado en Arqueología.

Su objetivo es interpretar y representar las sociedades del pasado a través, principalmente, de sus restos materiales.

Su objeto de estudio es, por tanto, común al de la Historia: el conocimiento del ser humano en su dimensión temporal, desde la prehistoria hasta le época contemporánea.

Por otro lado, al analizar el comportamiento de las distintas culturas, la Arqueología tiene también una vertiente necesariamente antropológica.

Su principal rasgo diferenciador radica en sus métodos de trabajo, adecuados para extraer información de las huellas materiales procedentes de la actividad humana: localización e identificación de yacimientos arqueológicos, excavación y estudio de su secuencia estratigráfica, análisis de la cultura material, entre otros; así como en los procesos de razonamiento e interpretación necesarios para poder contribuir al conocimiento histórico.

El Patrimonio Arqueológico es tan abundante en España que, después de Italia, es el país que detenta un mayor número de bienes de este tipo, cuya investigación y protección requieren esta formación.

En este grado el alumno adquirirá un conocimiento general sobre los distintos periodos históricos, así como una aproximación arqueológica más específica a las principales culturas, desde la prehistoria hasta los tiempos recientes.

Aprenderá a utilizar las técnicas y herramientas que conforman el método arqueológico, en sus distintos aspectos y niveles de de trabajo, además recibirá una formación específica en lo que se refiere a los procedimientos de gestión, protección, conservación y difusión de los restos arqueológicos.

Planes de Estudio

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en el Grado en Arqueología están:

Antropología Cultural
Geografía
Historia Contemporánea
Historia Antigua
Arqueología de Grecia y Roma
Arqueología del Próximo Oriente
La Excavación Arqueológica
Prehistoria de Europa
Arqueología Medieval y Postmedieval
Historia General de América
Arqueobotánica y Arqueozoología
Arqueología Urbana e Introducción al Planeamiento Urbanístico
Historia de la Hispania Romana
Protección y Gestión del Patrimonio Arqueológico

El Grado en Arqueología tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

Salidas Profesionales

La Arqueología además de la investigación histórico-arqueológica tiene una vertiente profesional, ya que por ley es la disciplina encargada de intervenir, estudiar y gestionar los bienes que conforman el Patrimonio Arqueológico.

Ello incluye todo un conjunto de prácticas (la prospección y la excavación preventiva, la evaluación del impacto arqueológico, protección y conservación, musealización y difusión, etc…

Que se pueden ejercer tanto de forma autónoma, a través de pequeñas y medianas empresas o cooperativas, como a través de distintos organismos, como museos, institutos de investigación o administraciones públicas (locales, autonómicas), en los que el arqueólogo puede incorporarse como profesional.

El Grado en Arqueología, forma estudiantes con un perfil sumamente versátil capaz de integrarse en equipos interdisciplinares y adaptarse a un mercado laboral competitivo.

Los sectores en los que en la actualidad se trabaja en nuestro país en Arqueología son fundamentalmente tres: la Enseñanza/Investigación, la Gestión y la Empresa.

De acuerdo con esto, las salidas profesionales son muy variadas:

Investigación arqueológica.
Arqueología profesional.
Gestión del patrimonio arqueológico.
Museología de la Arqueología.
Enseñanza.
Empresas de evaluación ambiental.
Medios de comunicación.
Recursos humanos.
Administraciones públicas.
Cooperación al desarrollo.
Turismo cultural.

Estudios Relacionados

Si te ha gustado el Grado en Arqueología aquí puedes seguir viendo más grados de la rama de Arte y Humanidades.

¿Tienes una pregunta?
Contáctanos.

Estamos aqui para orientarte en la decisión más importante.