Estudiar
en Rusia.

Rusia es la nación más grande del mundo y limita con países de Europa y Asia, al igual que con los océanos Pacífico y Ártico.

¿Por qué estudiar en Rusia?

Estudiar en Rusia te proporcionará una gran formación, además de la experiencia de vivir en otro país y aprender un idioma nuevo.

Este país ofrece una formación muy especializada, el Gobierno Ruso dispone cada año un número de plazas financiadas para los estudiantes extranjeros.
Solo es cuestión de informarse y encontrar la mejor opción.

Lejos de lo que pueda parecer, Rusia es un país bastante adsequible y las tasas académicas de las universidades son en la mayoría inferiores a las de los países que forman la Unión Europea.

En promedio para estudiar en Rusia el estudiante necesita 300-400 euros al mes, para el año académico (desde septiembre hasta junio), 3000-4000 euros.

El mayor inconveniente son las bajas temperaturas en invierno aunque en Rusia todo está preparado para este clima y todos los edificios cuentan con calefacción central por lo que no pasarás frío en ningún momento en la universidad o en la residencia.

Rusia

Sistema Educativo en Rusia

En Rusia hay más de 800 universidades, con materias y niveles muy diferentes, así que tienes muchas opciones para encontrar algo que realmente se adecue a lo que estás buscando.

Solo debes elegir la universidad que mejor se adapte a tus intereses.

Una de las grandes ventajas de la educación superior rusa es que tienes la posibilidad de escoger el idioma en el cual vas a estudiar. La duración de los estudios universitarios es de 4 + 2 años.

A través del portal russia.study, puedes rellenar los datos para hacerte un perfil y elegir un programa o universidad, la web te permite también hacer una solicitud para una beca.

Tras aplicar debes ponerte en contacto con la embajada española en Rusia para que te informen sobre el proceso de selección que deben pasar todos los candidatos.

Universidades en Rusia

Lomonosov Moscow State University

Lomonosov Moscow State University.

Lomonosov Moscow State University (MSU) es la universidad mejor clasificada de Rusia, con una posición consistente dentro del top 150 global del QS World University Rankings.

Considerada como una de las universidades más prestigiosas de Rusia.

  • Alberga el edificio educativo más alto del mundo, y recibe a más de 47.000 estudiantes, dando la bienvenida a 4.000 estudiantes internacionales cada año.
  • Posee el sistema de bibliotecas más antiguo y uno de los más grandes del país, con alrededor de 10 millones de libros, 2,5 millones de los cuales están en idiomas extranjeros.
  • Hoy en día, hace hincapié en el avance de la ciencia aplicada: nuevos materiales, genética, biomedicina, farmacia, ciencias cognitivas, ecología y tecnologías de la información.
  • Lomonosov Moscow State University está posicionada 101-110 en el más reciente QS Graduate Employability Rankings, convirtiéndola en la universidad rusa mejor clasificada en cuanto a la empleabilidad de los graduados.
Saint Petersburg State University

Saint Petersburg State University.

Con una historia que se remonta a 1724, la Universidad de San Petersburgo (SPbU) es la primera institución de educación superior en Rusia.

Hoy en día, la Universidad de San Petersburgo es uno de los principales centros internacionales de educación, ciencia y cultura.

  • Entre las 300 mejores universidades del mundo y la segunda en Europa del Este y Asia Central según el QS Rankings.
  • Cada año, más de 3.000 estudiantes internacionales de 100 países se inscriben en la SPbU.
  • Los programas educativos de Saint Petersburg State University son están actualizados a las nuevas oportunidades del mercado laboral mundial, y los ex alumnos de la SPbU son capaces de asumir posiciones competitivas en un entorno laboral multicultural. La Universidad tiene 2.000 acuerdos de cooperación a largo plazo con IBM, Unilever, PepsiCo, McKinsey, Google, Carl Zeiss, Microsoft, Leica, Intel, Adobe, Huawei y muchas otras empresas internacionales importantes.

Novosibirsk State University.

Novosibirsk State University es una de las universidades más famosas de Rusia pese a su juventud.

Entre las 300 mejores universidades del mundo según QS Global World Rankings.

  • La Universidad Estatal de Novosibirsk está ubicada en el mundialmente famoso centro científico – Akademgorodok. El 80% de los miembros de la facultad de la NSU son científicos de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias. Así que la educación se lleva a cabo en estrecha relación con los logros científicos de clase mundial.
  • Los costes de estudiar y vivir aquí son sustancialmente más bajos que en Moscú o San Petersburgo.
  • Akademgorodok cuenta con impresionante lugares para aquellos que no pueden imaginar su vida sin la bicicleta de montaña, el esquí y el senderismo.
National Research Nuclear University MEPhI (Moscow Engineering Physics Institute)

National Research Nuclear University MEPhI.

La principal universidad nuclear rusa, el MEPhI, se estableció más tarde allí y los principales científicos soviéticos, incluido el jefe del proyecto atómico soviético Igor Kurchatov, desempeñaron un papel en su desarrollo y formación.

Seis ganadores del Premio Nobel han trabajado en el MEPhI a lo largo de su historia.

  • Hoy en día, el MEPhI es una de las principales universidades de investigación de Rusia, que forma a ingenieros y científicos en más de 200 campos, entre ellos: Nanomateriales y nanotecnologías; Tecnologías de radiación y de rayos; Física médica y medicina nuclear; Superconductividad y fusión termonuclear controlada; Ecología y biofísica; Seguridad de la información.
  • Los estudiantes de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear suelen pasar a desempeñar funciones de alta dirección, de consultoría o de análisis de expertos en los ámbitos de la gestión, la economía de la ingeniería, el derecho nuclear y la cooperación científica y tecnológica internacional.
  • El MEPhI es una destacada universidad rusa que aumenta sus posiciones en la escena educativa mundial año tras año.

Moscow Institute of Physics and Technology.

Moscow Institute of Physics and Technology (MIPT) es una universidad rusa líder en la educación e investigación de STEM.

Está clasificada entre las 100 mejores universidades de Ciencias Naturales tanto por Quacquarelli Symonds como por Times Higher Education.

  • La fuerte comunidad de ex alumnos se extiende por todo el mundo e incluye distinguidos científicos, empresarios, políticos, gente de arte, astronautas y ganadores del Premio Nobel.
  • El éxito de la educación del MIPT se ha logrado en gran medida gracias a un conjunto de principios conocidos como el Sistema Phystech. Esos principios fueron formulados por los fundadores del MIPT – los ganadores del Nobel Pyotr Kapitsa, Lev Landau, y Nikolay Semenov.
  • En 2018 el MIPT fue elegido como Centro Nacional de Investigación de Inteligencia Artificial. El Centro de Inteligencia Artificial lleva a cabo investigaciones de vanguardia en la IA conversacional, redes neuronales, aprendizaje profundo de máquinas, robótica, visión por computadora y sistemas de computación para la IA.
  • MIPT es el alma mater de los multimillonarios, con diez ex-alumnos en el top 200 del ranking de Forbes Rusia.

Tomsk State University (TSU).

Tomsk State University (TSU) es la universidad más grande de la parte asiática de Rusia y es reconocida como centro de excelencia en ciencia, educación e innovación.

Es la primera universidad de Siberia.

  • Hoy en día, hay 20 facultades e institutos educativos, 20 consejos de disertación y 33 escuelas científicas líderes en la TSU, y hay más de 15.000 estudiantes.
  • El número de estudiantes internacionales aumenta continuamente; actualmente hay más de 3.000 estudiantes de 70 países.
  • TSU, de clase mundial universidad de investigación con una rica historia y herencia, reúne a jóvenes talentos y asegura un alto calidad académica.
  • 31 miembros de la Academia Rusa de Ciencias, la Academia Rusa de Ciencias Médicas y la Academia de Ciencias de la CEI, más de 50 ganadores de Premios Estatales y 2 ganadores de Premios Nobel han sido afiliados a la TSU.

HSE University.

Desde su establecimiento hace un cuarto de siglo, más de 80.000 estudiantes se han graduado con éxito en la HSE University.

El auténtico valor de HSE está en el mercado laboral, facilitando a los graduados el rápido y exitoso desarrollo de su carrera en las principales empresas rusas y extranjeras.

  • Con más de 250 programas educativos en todos los niveles de enseñanza en ruso e inglés, incluidos ocho programas de licenciatura de doble titulación, el HSE es una universidad verdaderamente mundial.
  • La Universidad HSE, con sus 4 campus, se ha convertido en una de las mejores y más renombradas universidades nacionales de investigación de Rusia en sólo dos décadas.
  • Política y Estudios Internacionales, Sociología, Negocios y Administración, Comunicación y Medios, Economía y Econometría, Finanzas, Informática, Derecho, Artes y Humanidades, Lingüística y Matemáticas, por nombrar algunos de los campos académicos que se ofrecen en el HSE.