Estudiar
en China.

China es una nación muy poblada de Asia Oriental con increíbles paisajes, desiertos, lagos ríos y costa.

¿Por qué estudiar en China?

Estudiar en China es una increíble oportunidad para aprender el idioma e impregnarte de su cultura.

China es el tercer país más extenso del planeta detrás de Rusia y Canadá y es el que más habitantes tiene después de India.
Además es la segunda economía más potente del mundo, por lo que el idioma es cada vez más demandado por las empresas.

La capital, Pekín, mezcla la arquitectura moderna con los sitios históricos como el complejo del palacio de la Ciudad Prohibida y la plaza de Tiananmén.

Para estudiar en una universidad China normalmente se exige disponer de HSK4 para estudios de grado y de HSK5 para estudios de máster o doctorado.
Si cursas tus estudios en inglés y no eres nativo de un país angloparlante necesitarás el diploma TOEFL o IELTS.

Para estudiar necesitarás un visado de estudio (tipo X) se concede a los extranjeros que viajan a China para estudiar, investigar o realizar prácticas por un período de tiempo superior a seis meses.
Si el período de estudio no supera los seis meses, el tipo de visado que se debe solicitar es el tipo X2.
Para el visado necesitarás la documentación acreditativa de admisión de la universidad, pasaporte en regla y rellenar un formulario.

Lo mejor de estudiar en China es que el Gobierno y algunas provincias brindan becas completas y parciales a estudiantes extranjeros.

China

Sistema Educativo en China

El sistema de estudios universitarios es parecido al de los países occidentales, el primer nivel de estudios universitarios es similar al grado europeo y tiene una duración de cuatro años.

El gobierno chino tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior por la que existe un sistema de becas, exenciones, reducciones de matrícula, préstamos estatales o trabajos a tiempo parcial dependiendo de sus resultados académicos.

Los estudiantes extranjeros pueden cursar diversos estudios de chino y master en lengua inglesa. Un extranjero que quiera estudiar en China tiene dos opciones básicas: el acceso con beca del gobierno chino o la autofinanciación.
Para poder obtar a una beca debes registrarte en la página oficial de las becas del Gobierno chino.

Estudiar y trabajar en la economía más fuerte del mundo es una gran oportunidad.

Empresarios de todo el mundo vienen a este país a hacer negocios con las diferentes industrias alojadas aquí.
Sin duda, estudiar en este país te abrirá las puertas al mercado internacional. China recibe a más de 400.000 estudiantes extranjeros al año.

Universidades en China

Universidad Tsinghua.

La Universidad de Tsinghua se estableció en 1911 y fue la primera universidad en China, está localizada en Pekín.

Tsinghua University está dedicada a la excelencia académica, el beneficio de la sociedad china y el desarrollo global.

  • Con el puesto 41 del ranking mundial, la universidad tiene 16 escuelas y 56 departamentos que incluyen varias facultades, entre las que podemos mencionar las facultades de Ciencias, Ingeniería, Humanidades, Medicina, Derecho, Filosofía, Educación y Artes.
  • Tsinghua recibe a unos 31.000 estudiantes, entre los que figuran aproximadamente 3.000 estudiantes internacionales de más de 112 países.
  • Tsinghua es considerada como una de las mejores instituciones académicas en China y Asia, obteniendo el puesto 14 a nivel mundial en el 2014 por el Times Higher Education World Reputation Rankings.
  • Desde el año 2015, Tsinghua se ha empezado a ubicar como la mejor universidad en Ingeniería y Ciencias de la computación en el mundo, superando al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la National University of Singapore (NUS).

Universidad de Pekín.

La Universidad de Pekín fue fundada en 1898 y es conocida como la Universidad Imperial de Beijing. PKU ocupa el segundo lugar de las mejores universidades de China y 71 a nivel mundial.

  • Más de 30.000 estudiantes vienen a la universidad cada año que ofrece diferentes especialidades en títulos de licenciatura, máster y doctorado.
  • Es una de las universidades más prestigiosas de la República Popular de China y de toda Asia, con un espíritu humanista de la investigación y la educación académica.
  • Se disputa constantemente el sitial de mejor universidad de China con la Universidad de Tsinghua y en 2019 fue nombrada la universidad número 22 de todo el mundo.
  • El campus de la universidad es llamado Yan Yuan, posee una extensión de 3 millones de metros cuadrados y es considerado uno de los más bellos de todo el continente asiático.

Universidad Fudan.

La Universidad de Fudan (复旦大学, Fudan University) se fundó en 1905. Es la primera institución de educación superior fundada por un nacional chino, el reconocido educador Ma Xiangbo.

  • Aparece situada entre las tres primeras instituciones académicas de China en diferentes rankings.
  • Las notas de entrada son elevadas, lo que la convierte en una de las universidades más selectivas del país. Goza de gran prestigio a nivel mundial en diversas áreas de conocimiento.
  • Es bien conocida en todo el país por su nivel de investigación tanto en el terreno de las letras y humanidades como en el de las ciencias físicas y naturales.
  • La Universidad Fudan cuenta con 25 mil estudiantes chinos y 1,650 extranjeros.

Universidad Shanghái Jiao Tong.

Fundada en 1896, la Universidad de Shanghai Jiao Tong es una de las más antiguas de toda China y reconocida en el mundo entero por ser la institución responsable de la elaboración de uno de los ranking de universidades más prestigiosos del mundo, el Academic Ranking of World Universities (ARWU).

  • Cuenta con 29 escuelas y con la asistencia de 43.000 estudiantes, de los cuales 2.134 son internacionales.
  • Entre los programas de pregrado y posgrado que imparten en inglés incluyen Ingeniería, Economía y Gerencia, Derecho y Negocios Internacionales y Públicos.
  • La universidad ha recibido constantemente las clasificaciones más altas y premios en las áreas de investigación y enseñanza.
  • Sus instalaciones, en continuo desarrollo, se reparten en cinco campus. Por ellos han pasado numerosas figuras de la vida pública china, como por ejemplo el antiguo presidente de China Jiang Zemin.

Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de China [北京师范大学 – University of Science and Technology of China] fue fundada en Beijing en septiembre de 1958.

A principios de la década de los setenta, durante la revolución cultural, la universidad se trasladó a Hefei. A partir de entonces, comenzó a experimentar continuas reformas estructurales y didácticas con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza. Así, pronto se convirtió en un instrumento vital para el desarrollo de la investigación científica y el desarrollo económico del país.

  • La universidad se centra en el estudio de las matemáticas, la física, la química, la biología, la astronomía, la mecánica, y las ciencias de la Tierra y del espacio.
  • La universidad centra sus esfuerzos investigadores en la nanotecnología, las tecnologías de la información, instrumentos de precisión, instrumentación y tecnología electrónica, entre otras.
  • Su excelencia investigadora la hace ocupar un lugar destacado entre las instituciones chinas. Actualmente forma parte de la prestigiosa Liga C9, que agrupa a las universidades más punteras del país.

Universidad de Zhejiang.

Fundada en 1897, la Universidad de Zhejiang es una de las instituciones de educación superior más antiguas y prestigiosas de China.

Es un miembro de la Liga C9, el Yangtze Delta Universidades Alliance y la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico.

  • Está en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang y es uno de los centros docentes y de investigación que más disciplinas ofrece a su alumnado.
  • Cuenta con once facultades: Filosofía, Economía, Derecho, Educación, Literatura, Historia, Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería Agrícola, Medicina y Administración.
  • Esta Universidad ha logrado grandes éxitos académicos en los terrenos de la economía, el derecho y las ciencias naturales.
  • La colección de la Biblioteca de la Universidad de Zhejiang contiene cerca de 7 millones de volúmenes, por lo que es una de las mayores bibliotecas académicas de China.

Instituto de Tecnología de Harbin.

Inaugurado en 1920 y con más de 20.000 estudiantes de todo el mundo, el HIT se gana su lugar en nuestra lista de las mejores universidades de China.

La Fundación tiene diferentes escuelas, incluyendo la Escuela de Ciencias, la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Ciencias de la Vida y Tecnología, la Escuela de Idiomas Extranjeros, entre otras.

  • Es una universidad de investigación en la ciudad de Harbin, provincia de Heilongjiang, China.
  • Es ampliamente reconocida como una de las mejores universidades de China y constantemente clasificada entre las mejores escuelas de ingeniería. La escuela es también miembro de la Liga C9.
  • El centro es puntero en tecnología aeroespacial y una de las únicas diez universidades del mundo que ha lanzado un satélite al espacio. También realiza importantes contribuciones al programa espacial del gobierno chino.
  • A nivel internacional está reconocido como una gran universidad para estudiar ingeniería, apareciendo entre las 75 mejores del mundo en esta materia en muchos rankings.

Universidad de Sichuan.

Sichuan University (SCU) es una de las principales universidades nacionales administradas por el Ministerio de Educación (MOE) con sede en Chengdu, China.

Esta universidad está enfoca en la investigación, cuenta con 30 colegios académicos y tiene una matrícula de más de 40.000 estudiantes.

Ofrece programas que cobren las áreas de Economía, Filosofía, Derecho, Historia, Filosofía, Ingeniería, Administración y Medicina.

  • La Universidad tiene 43,000 estudiantes matriculados, de los cuales 30,000 cursan licenciaturas, 10,000 postgrado y 2,740 doctorados.
  • La Universidad de Sichuan mantiene una sólida asociación e intercambia prácticas con universidades de Europa y los Estados Unidos.
  • Uno de los ex alumnos más destacados de la Universidad de Sichuan es Zhu De, el fundador del partido comunista de China, y el escritor Li Yaotang.
  • Su lema universitario es: «el océano es inclusivo porque abarca cientos de ríos».