Skip to main content

Técnica de estudio Pomodoro

Qué es la técnica pomodoro y cómo funciona el método

En este artículo te vamos a explicar con detalle en qué consiste la técnica de estudio Pomodoro y cómo sacarle el máximo partido al tiempo del que dispones a través de ella.

Esta técnica se basa en dividir el trabajo en intervalos de tiempo fijos, generalmente de 25 minutos, conocidos como «pomodoros». Cada pomodoro se sigue de un breve descanso de 5 minutos. Después de completar cuatro pomodoros, se toma un descanso más largo de 15-30 minutos.

Lo primero que seleccionar las tareas pendientes y elegir por cuál se empieza, esta técnica sirve también para estudiar un examen.

Se pueden por ejemplo dividir los temas a estudiar y dedicar 25 minutos de estudio intenso y 5 minutos de descanso.

El objetivo de la técnica Pomodoro es mejorar la concentración y la productividad al proporcionar períodos de trabajo enfocado seguidos de pausas regulares para descansar y recuperar energías.

Método Pomodoro Ilustración

Los pasos básicos del método Pomodoro son los siguientes:

Elegir una tarea

Seleccionar la tarea específica que se quiera completar o el temario a estudiar.

01

Establecer el temporizador

Configura un temporizador para 25 minutos y comienza a trabajar en la tarea seleccionada.

02

Trabajar sin interrupciones

Concéntrate en la tarea durante el pomodoro completo sin distraerte con otras actividades

03

Tomar un descanso

Cuando suena el temporizador al final del pomodoro, toma un descanso corto de 5 minutos para descansar y despejar la mente.

04

Repeticiones

Después de completar cuatro pomodoros, toma un descanso más largo de 15-30 minutos antes de empezar de nuevo.

05

Es importante destacar qué durante el pomodoro, es fundamental evitar distracciones y mantener el enfoque en la tarea seleccionada. Si surge alguna interrupción, se recomienda anotarla en una lista para abordarla después del pomodoro.

La técnica Pomodoro es una herramienta popular para aumentar la productividad y la gestión del tiempo, pero no es adecuada para todos los tipos de trabajo. Algunas tareas pueden requerir bloques de tiempo más largos o un enfoque diferente.

  • Por lo tanto, es importante adaptar la técnica según tus necesidades y preferencias individuales.

¿Por qué es efectiva la técnica pomodoro?

Está demostrado científicamente que el cerebro trabaja mejor cuando tiene unos objetivos bien definidos que debe cumplir y tiene un tiempo establecido para alcanzarlos.

Cuando estamos concentrados en realizar una tarea resulta mucho más sencillo realizarla.

El problema que presentan la mayoría de estudiantes para seguir avanzando en sus tareas se debe en la mayoría de los casos a problemas organizativos.

Hay demasiadas asignaturas, prácticas y exámenes y al final uno se pierde entre tanto contenido, por ello es importante dedicar 30 minutos a escribir cuáles son las tareas pendientes y a calendarizarlas poniendo una fecha límite para cumplirlas.

Dentro de este calendario las tareas pueden tener una prioridad alta, media o baja.

3 APPS para realizar la técnica pomodoro

Las aplicaciones que mostramos a continuación son totalmente gratuitas y están disponibles para descargar en Android y en iOS.

Focus to Do

Es una completa aplicación en la que podrás incluir tus tareas y está completamente diseñada para maximizar la concentración en el trabajo y en el Estudio. Esta es nuestra aplicación favorita para gestionar el tiempo ya que puedes sincronizarla en varios dispositivos y usarla tanto en el móvil como en el ordenador.

Brain Focus Productivity Timer

Esta APP está en inglés, pero es muy intuitiva y fácil de usar. Te permite programar los tiempos de estudio y descanso y enviarte notificaciones en forma de tono o vibración cuando estos comiencen o termine. Es de las aplicaciones más completas y también te mostrará estadísticas de tu desempeño.

Brain Focus Productivity Timer - Pomodoro Temporizador

Pomodoro Timer

Es un sencillo temporizador en el que puedes programar el tiempo de concentración y el tiempo de estudio.

Pomodoro Timer

Recursos Pomodoro

¡Guía de acceso 2024/25!

Descarga GRATIS la Guía de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas y Privadas españolas. Con información sobre contactos de interés, exámenes de acceso y admisión, becas y alojamiento.

DESCARGAR GRATIS
Mockup Guía Uniscopio 2024
a