Skip to main content

¿Qué es un máster habilitante?

Qué es un máster habilitante

El término «máster habilitante» se utiliza para referirse a un programa de posgrado que habilita a los graduados para ejercer una profesión específica. Este tipo de máster suele estar vinculado a profesiones reguladas, donde se requiere ciertas competencias y habilidades específicas para desempeñarse en el campo laboral.

La habilitación significa que, una vez completado el programa de máster habilitante, el graduado tiene la formación y las credenciales necesarias para ejercer legalmente una profesión determinada. Estos programas suelen tener una estructura curricular diseñada para cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias o colegios profesionales.

En algunos casos, la obtención de un título de máster habilitante puede ser un requisito legal para practicar ciertas profesiones o para acceder a determinadas posiciones laborales.

¿Cuáles son los titulados que necesitan realizar un máster habilitante?

Con la llegada del “Plan Bolonia”, los grados universitarios pasaron a tener una duración en su mayoría de 4 años, requiriendo en algunos casos, completar la formación con un máster de 1 año para poder ejercer la profesión.

Esto se llevó a cabo para favorecer el ejercicio libre de profesiones en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que los titulados pudieran moverse libremente por los distintos países de la Unión Europea.

Las titulaciones de grado que necesitan realizar un máster habilitante varían según el país y la profesión específica. Sin embargo, hay ciertas áreas en las que es común que se requiera un máster habilitante después de obtener un grado o equivalente.

  • Derecho: Para convertirse en abogado en muchos países, es común completar un máster en abogacía, después de obtener un grado en derecho.
  • Educación Secundaria: Para trabajar en un colegio o instituto público, es necesario cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se puede elegir entre diferentes especialidades en función de la asignatura que se desee impartir.
  • Arquitectura: Después de obtener un grado en arquitectura, algunos países requieren un máster para obtener la licencia y ejercer como arquitecto.
  • Psicología clínica: Los psicólogos clínicos a menudo necesitan completar un máster en psicología general o un programa similar después de obtener un grado en psicología.
  • Ingeniería: En algunas especialidades de ingeniería, como la ingeniería civil o la ingeniería de caminos, industrial o aeronáutica, se requiere un máster para obtener la licencia profesional.

Listado de Másteres Habilitantes

A continuación encontrarás los centros donde podrás estudiar estas titulaciones habilitantes:

¡Guía de acceso 2023/24!

Descarga GRATIS la Guía de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas y Privadas españolas. Con información sobre contactos de interés, exámenes de acceso y admisión, becas y alojamiento.

DESCARGAR GRATIS
mockup guía uniscopio 2023

Publicar un comentario