Notas de Corte

¿Qué es la nota de corte?

Las notas de corte son las notas de las últimas personas que accedieron a una titulación.

/

La nota de corte para un grado determinado es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a ese grado.

¿Qué significa esto?

Esto significa que todas las titulaciones tienen unas notas de corte que varían cada año en función de las plazas disponibles en la titulación y de los estudiantes que realicen preinscripción en la misma.

Por ello, es muy importante que conozcas de antemano las notas de corte de la titulación a la que deseas acceder.

Porque aunque esta no vaya a ser la misma, te puede dar una idea muy aproximada de la calificación que vas a necesitar.

¿Cuándo salen las notas de corte?

Las notas de corte de todas las titulaciones salen publicadas a finales de octubre cuando todos los estudiantes, tanto de la convocatoria ordinaria como extraordinaria, se han matriculado en la universidad.

Aunque las notas de corte de las titulaciones cuyas plazas quedan cubiertas en la convocatoria ordinaria estarán disponibles durante los meses de julio o agosto.

Como comentábamos, esta nota es orientativa y te servirá de referencia para el curso que viene.

Para aquellas titulaciones en las que las notas de corte se sitúen por encima de 10, es muy importante realizar los exámenes de admisión a la universidad, pues de otra forma sería imposible acceder.

Publicación

Hoy en día, solo se publican las notas de corte de las universidades públicas, en las universidades privadas el proceso de inscripción es diferente y cada universidad tiene sus propios requisitos.

¿Cómo se calculan las notas de corte?

Las notas de corte son el resultado de las calificaciones obtenidas en bachillerato más la nota de acceso y la nota de admisión.

La nota media de 1º y 2º de bachillerato puntúa un 60%, la nota de la fase de acceso puntúa un 40%.

La máxima calificación que se puede obtener tras la media de bachillerato y la realización de los exámenes de acceso es de 10 puntos.

La fase de admisión es optativa y tiene validez durante dos años. Esta nota sumaría los 4 puntos hasta 14 por los que se rige el sistema educativo español.

Déscargate este ejemplo de examen.

En los últimos años, las notas de corte de la mayoría de las titulaciones están subiendo de forma progresiva, esto es debido al aumento del número de estudiantes que se matriculan cada año en la universidad.

También se ha percibido un aumento de la matriculación en las denominadas titulaciones STEM.

La palabra STEM es un acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las siguientes palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics.

De manera que podríamos decir que las carreras STEM son aquellas que están relacionadas con las siguientes áreas de conocimiento:

 Ciencia (Science).
  Tecnología (Technology)
  Ingeniería (Engineering)
  Matemáticas (Mathematics)

Entre las titulaciones con mayor nota de corte se encuentran el Doble Grado de Matemáticas y Física, el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática, bioquímica y, por supuesto Medicina que además es el grado con mayor número de solicitudes.

Las notas de corte de medicina suelen estar por encima de 12,5 puntos en todas las universidades públicas españolas.

¿Cómo serán las notas de corte en 2020?

Cómo sabéis la crisis sanitaria ha dado lugar a una readaptación de los exámenes con el propósito de que los contenidos se adaptaran a las materias que los estudiantes habían cursado.

De esta forma, los exámenes han contado con un mayor número de preguntas para elegir.

En este sentido, los estudiantes podían alcanzar la nota máxima con independencia de las circunstancias en que hubiera tenido acceso al aprendizaje.

¿Cómo afectará esta adaptación de los exámenes a las notas de corte?

Aún es pronto para definirlo, pero podemos predecir que las notas de corte durante el curso 2020 manifestarán una subida considerable.

Esto será debido a la posibilidad de elegir preguntas y la menor cantidad de temario a examinar.

En cualquier caso, hay que intentar obtener siempre la máxima nota posible pues nunca se sabe cuantos estudiantes van a elegir la titulación con antelación y por tanto no podemos saber con exactitud la calificación.

Accede a las Notas de tu CCAA

Andalucía
Aragón
Asturias
Cantabria
Castilla La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Comunidad Valenciana
Extremadura
Islas Baleares
Gran Canaria
La Rioja
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco

¡Guía de Acceso 2019 / 2020!

Descarga GRATIS la Guía de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas y Privadas españolas. Con información sobre contactos de interés, exámenes de acceso y admisión, becas y alojamiento.

mockup guia uniscopio pequeño

Publicar un comentario