Skip to main content

La importancia de la Formación Profesional para empresas y su alta demanda

Aumenta la demanda de profesionales de Formación Profesional por parte de las empresas

En un mundo laboral en constante evolución, la demanda de profesionales cualificados se ha convertido en una prioridad para las empresas, que buscan contratar personal altamente capacitado con la formación adecuada para cubrir, de forma efectiva, los puestos de trabajo ofertados.

En este contexto, la Formación Profesional hace ya un tiempo que está destacando como una opción educativa de alto valor, capaz incluso de preparar mejor a los estudiantes de FP, en comparación con otros estudios superiores.

De hecho, y según el XXIV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, la Formación Profesional se adapta mejor al talento que buscan las empresas (55,3%), por delante de los grados universitarios (37,6%).

Según iFP, centro de referencia de Formación Profesional, la FP ofrece una serie de ventajas a sus estudiantes en comparación con los universitarios, empezando por una propuesta educativa con conocimientos prácticos directamente enfocados a las empresas. Lo que permite que los estudiantes de la Formación Profesional puedan adaptarse mejor (y más rápido) al mundo laboral tras terminar sus estudios.

Ventajas de la FP frente otros estudios superiores

Una mejor adaptación y una empleabilidad más alta es motivo suficiente para valorar la Formación Profesional por encima de otros estudios como la universidad.

Y lo cierto es que, cifras del último Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sitúan la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional (FP) en el 42,2%, casi cuatro puntos más que la de los empleos universitarios (38,5%).

Ventajas formacion profesional respecto a otros estudios

Pero, ¿qué otras ventajas ofrece la FP frente a la universidad para ser considerada cada vez más por estudiantes y empresas?

Tal y como apuntan desde iFP, la red de centros de Formación Profesional de Planeta Formación y Universidades, la Formación Profesional cuenta con un modelo de estudios más práctico y especializado, que responde mejor a las necesidades laborales actuales de perfiles intermedios. En este sentido, este centro FP con 6 campus formativos entre Madrid y Barcelona, destaca la importancia de utilizar una metodología práctica, en la que el alumno aprende a trabajar desde el primer día. A través de un aprendizaje aplicado, las empresas participan activamente a lo largo de todo el ciclo de grado medio o de grado superior, y esto permite a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos profesionales antes incluso de tener que enfrentarse a la búsqueda de empleo.

Otra de las ventajas que ofrece la Formación Profesional frente a la universidad es que se trata de una formación de corta duración (dos años), lo que fomenta el rápido acceso al mercado laboral o permite al estudiante seguir formándose, eligiendo un doble grado superior o un curso de especialización. Además, debes tener en cuenta que puedes acceder desde FP a la Universidad si así lo necesitarás. Con esta flexibilidad, el estudiante puede elegir su camino laboral desde el primer día e ir completando sus conocimientos al mismo tiempo que conoce la realidad de la oferta y la demanda.

Finalmente, es importante tener en cuenta también que la formación profesional postobligatoria ofrece, cada vez más, una amplia gama de especialidades y niveles de certificación de acuerdo con los intereses y aptitudes individuales de cada persona. De hecho, iFP cuenta con 28 titulaciones oficiales de Grado Medio, Superior y Cursos de Especialización en sectores como Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido y Sanidad. Y todas ellas con opciones de ciclos presenciales, semipresenciales y online.

Información sobre la nueva Ley de Formación Profesional

Nuevas opciones de FP: la nueva Ley de Formación Profesional

La nueva Ley de Formación Profesional es una ley orgánica que fue aprobada en marzo de 2022 en España y tiene como objetivo la ordenación y la integración de la Formación Profesional.

Esta nueva ley FP, que se aplicará progresivamente, pretende adaptar la formación profesional a las demandas actuales del mercado laboral y acercarla, todavía más, al mundo empresarial; también tiene el objetivo de unificar la FP educativa en un solo sistema de FP; así como permitir que los alumnos puedan optar a una formación flexible e interdisciplinar, a través de itinerarios compatibles y combinables.

Los nuevos itinerarios de la FP permitirán, a cualquier persona en cualquier etapa de su vida, elegir estudiar una Formación Profesional cuando lo consideren. Esto favorecerá a profesionales en activo que quieran obtener un certificado oficial de su experiencia laboral, donde podrán convalidar y ver reconocida su vida laboral. La nueva ley de Formación Profesional también ayudará a aquellos alumnos que quieran mejorar su empleabilidad, ya que podrán elegir nuevos cursos de FP especializados en su campo de trabajo, orientados a adquirir competencias profesionales específicas.

A partir de la implantación de la nueva ley de Formación Profesional, los estudiantes de FP tendrán también más horas de prácticas en las empresas, en un claro impulso de adquirir conocimientos reales desde el primero momento y, al mismo tiempo, implicar al tejido empresarial en la formación profesional.

¡Guía de acceso 2024/25!

Descarga GRATIS la Guía de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas y Privadas españolas. Con información sobre contactos de interés, exámenes de acceso y admisión, becas y alojamiento.

DESCARGAR GRATIS
Mockup Guía Uniscopio 2024
a