Barcelona es una ciudad ideal para compatibilizar tu vida como estudiante y, al mismo tiempo, iniciar la primera toma de contacto con el mundo laboral. Además de contar con universidades de primer nivel también grandes empresas con proyección internacional tienen su sede aquí.
Si vas a comenzar tus estudios en Barcelona aquí puedes ver toda la información.
Tabla de contenidos


Las universidades públicas en Barcelona
Barcelona es, junto a Madrid, una de las ciudades con mayor número de universidades públicas y privadas.
Además, varias universidades de Barcelona se encuentran en puestos altos en los rankings internacionales que evalúan la calidad de la docencia.
Entre las universidades públicas destaca la Universidad de Barcelona que es una de las más antiguas de España y se sitúa en el ARWU (Academic Ranking of Wold Universities) entre las 200 mejores universidades del mundo.
La Universidad Politécnica de Catalunya, esta universidad tiene grados en todas las ramas de conocimiento, pero destaca por sus distintos y numerosos grados en la rama de ingeniería, de hecho, es una de las universidades politécnicas más importantes de Europa.
La Universidad Autónoma de Barcelona, la UAB se encuentra entre las universidades españolas líderes en rankings mundiales como QS World University Rankings (QS WUR), Times Higher Education World University Rankings (THE WUR), Academic Ranking of World Universities (ARWU). Destaca por su calidad docente y por ser una universidad con una gran proyección internacional.
La Universitat Pompeu Fabra es una universidad joven que destaca en los grados de ciencias sociales y jurídicas. Cuenta con un profesorado que tiene el mayor índice de internacionalización de España y uno de los más altos de Europa. Cuenta con una importante vocación internacional y acoge a numerosos estudiantes de otros países.

Estudiar en una universidad privada en Barcelona
Hay varias universidades privadas en Barcelona que destacan por su índice de inserción laboral y por su proyección internacional.
Estas por supuesto son una muy buena opción, aunque el coste es bastante más elevado.
Entre las privadas podemos destacar las siguientes:
Universitat Abat Oliba, destaca por sus altas tasas de inserción laboral y por su especialización en el ámbito de las Ciencias Sociales y jurídicas.
La Universitat internacional de Catalunya UIC tiene más de 25 años de experiencia y destaca por su inserción laboral con más de 3500 convenios de prácticas.
Por último también destacan la Universitat de Vic, la Ramon Llul y la Universitat Oberta de Catalunya UOC que es un referente en educación online.
Aunque si ninguno de los grados que se imparte en estas universidades es de tu interés siempre puedes estudiar algún grado o máster más específico en alguna de las escuelas de negocio repartidas por la ciudad, Como Ostelea especializada en turismo, CEF que está especializada en estudios financieros o EU Business School que imparte grados especializados en Business Management.
Puedes ver nuestro listado de mejores universidades privadas en Barcelona.
Vivir en Barcelona
Barcelona es una ciudad que ofrece grandes oportunidades y además ofrece una actividad cultural y lúdica muy extensa que podrás compaginar con los quehaceres diarios.
Su clima mediterráneo y su fabulosa gastronomía atrae a miles de turistas cada año.
Es también una ciudad creativa en la que el emprendimiento está a la orden del día, muchas de las startups españolas surgen en Barcelona gracias en buena parte a la ayuda y al impulso que las universidades catalanas ofrecen.
Así que si decides estudiar en esta ciudad no te faltarán las oportunidades.
Alojamiento en Barcelona
Una vez que decidas que vas a estudiar en Barcelona, lo más importante es buscar alojamiento de larga duración para que tu estancia sea lo más cómoda posible.
Está opción de alojarte es un piso o en una residencia de estudiantes, la opción ideal si vas a estudiar en la universidad es alojarte en una de las muchas residencias universitarias en Barcelona. Éstas se encuentran cerca de los campus universitarios y cuentan con todo lo necesario para la vida estudiantil.
El precio de las residencias de estudiantes en Barcelona varía desde los 750€ hasta más de 1000€ con las comidas incluidas.
Sin duda, si te alojas en residencia conocerás a otros estudiantes de tu misma universidad y compartirás tu experiencia universitaria.