Skip to main content
educación remota a distancia

Educación a distancia en la actualidad

El contexto educativo no ha sido una excepción a los profundos cambios que ha traído consigo el enrarecido periodo en el que vivimos.

Las restricciones derivadas de la pandemia de Covid, especialmente en su momento más estricto, obligaron a los profesionales de casi todos los sectores a replantear la manera de hacer las cosas.

La educación, y más concretamente, las universidades no quedaron al margen de este reto.

Ante la imposibilidad de impartir la docencia presencialmente, hubo que potenciar otros ambientes de aprendizaje y surgió —como en tantos otros casos— la solución digital; la tecnología al rescate.

Sin embargo, esa educación virtual que se planteó como vía para dar respuesta a las necesidades que estaban surgiendo (y que todavía siguen formando parte, en mayor o menor medida, de nuestras vidas), se presentaba para muchos como una novedad que suponía una serie de importantes retos, y también, en muchos casos, una buena ración de críticas.

Todas las situaciones nuevas tienen esto en común: dudas, pero también abren la puerta a nuevas oportunidades.

Lo primero que debemos mencionar antes de continuar es que la docencia remota, en realidad, no es algo nuevo.

Instituciones como la Open University, o las más cercanas UNED y Universidad Oberta de Catalunya, llevan poniendo en práctica este tipo de instrucción universitaria a distancia durante décadas.

Cada vez son más las voces (tanto desde el entorno político, como desde el estudiantil y docente) que ven en la enseñanza remota una herramienta con posibilidades de éxito a la hora de completar y complementar la educación presencial tradicional y, mediante el uso de VPNs, como ExpressVPN, la apertura a nuevas experiencias con alumnos en el extranjero.

Parece que casi todos coinciden en el valor y la importancia de esa vertiente presencial en lo que impartir docencia se refiere, pero no son pocos los que, en los últimos tiempos, coinciden en la importancia de abrir los horizontes y hacer usos de las plataformas digitales y los medios virtuales en un intento de cubrir las necesidades actuales y adaptarse a los tiempos presentes y futuros.

Al fin y al cabo, el mundo —tanto el personal como el laboral—, se vive de forma cada vez más digital y remota, y la educación tiene que saber adaptarse, convivir y educar también en y para esta nueva realidad.

Tomando los centros que llevan años utilizando estas modalidades educativas como base de sus programas como referencia, y haciendo uso de los últimos avances tecnológicos e informáticos, se espera avanzar hacia un modelo mixto en el que, sin renunciar a la enseñanza presencial, la educación remota tenga su sitio.

¿Qué ventajas ofrece este modelo?

Por un lado, de nuevo, el hecho de reconocer la importancia de la modalidad presencial hace que esta no pierda el peso esencial que tiene como base, corazón e impulso de la enseñanza.

Sin embargo, la irrupción de la docencia remota como herramienta puesta al servicio de los docentes y los profesores, posibilita una mayor flexibilidad, una mayor capacidad de organización y gestión de tareas, una mayor profundización en las materias y, en muchos casos, una mayor claridad en las exposiciones.

Puede ayudar a ampliar la implicación, atención y disfrute de los alumnos allá donde más se necesita, en las lecciones presenciales, evitando que estos tengan que estar preocupados por tomar apuntes sin pausa agobiados de que algo se les escape.

Para los profesores también puede suponer un alivio, ya que no se verán obligados a repetir las mismas temáticas innumerables veces, sino que podrán focalizarse en sus clases en diferentes enfoques partiendo de una base común puesta a disposición de todos los alumnos implicados previamente.

La democratización de los dispositivos inteligentes, las mejores en la conectividad y la aparición de herramientas que permiten el acceso a aulas virtuales y espacios de colaboración virtual terminar de abonar un terreno que, previsiblemente, propiciará un importante desarrollo de la educación a distancia en los tiempos venideros y que, ya a día de hoy, empieza a ponerse de manifiesto en cada vez más instituciones y entornos educativos.

¡Guía de Acceso 2022 / 2023!

Descarga GRATIS la Guía de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas y Privadas españolas. Con información sobre contactos de interés, exámenes de acceso y admisión, becas y alojamiento.

Guía Acceso Universidad Uniscopio 2022 - 2023

Publicar un comentario