Claves para hacer un Curriculum Perfecto

El CV perfecto

En este artículo encontrarás 10 claves para hacer un curriculum perfecto.

El Curriculum Vitae debe ser la expresión clara y concisa de nuestros datos personales, formación y experiencia profesional.

Recuerda que… 

El objetivo principal de optimizar tu Curriculum Vitae es obtener una entrevista.

El curriculum es tu carta de presentación. Hay muchos ejemplos de curriculum vitae.

En esta página te vamos a asesorar sobre los pasos que debes seguir para que sepas cómo hacer un curriculum perfecto, con un ejemplo del mismo.

Hacer el curriculum perfecto con la información idónea, la redacción correcta y un formato adecuado no es fácil…

Pero con esta guía y sus 10 claves 

Que recogen los aspectos esenciales que debes tener en cuenta, podrás hacer un currículum excepcional y tenerlo listo para enviar en un tiempo record.

 Vamos allá con las 10 Claves!!

Calidad por encima de la Cantidad

Si quieres marcar la diferencia te lo ponemos fácil.

1

Cuida los Detalles

Ten en cuenta, habrá muchos candidatos, por lo que la primera impresión que dejas en la persona de Recursos Humanos debe ser la que marque la diferencia. Intenta que tu currículum entre por los ojos. Es muy importante que el tuyo destaque y se posicione mejor que el 80% de los otros candidatos, solo así recibirás más llamadas, por lo tanto, dedicar tiempo a revisar, revisar y encontrar mejoras no es perder el tiempo.
2

Destaca con tu Foto

Aunque muchos dicen que la fotografía no importa, la realidad es que la acción de incluir en tu curriculum la foto puede marcar la diferencia. Házte una fotografía profesional, con un fondo blanco e iluminada, que se te vea bien la cara y donde estés mirando al frente con un gesto amable y tranquilo.
3

Cuida tus Detalles Personales

Esto puede parecer una obviedad, pero hemos visto todo tipo de curriculums, los primeros datos que tenemos que poner en nuestro CV son: nombre, apellidos, dónde vives y tu correo electrónico, si alguno de estos no está correcto o tiene alguna falta de ortografía, seremos descartados inmediatamente. Por supuesto, utiliza un email profesional.
4

Página Web y LinkedIn

Hoy en día, crear un curriculum vitae no es solo ese papel o documento que diseñamos, sino también todo lo que le rodea y le añade valor, aquí entra nuestra web profesional y nuestro perfil de LinkedIn. Optimiza ambos y crea una red de contactos, en el futuro LinkedIn debe ser tu presentación a otros profesionales, un lugar donde te conozcan y contacten contigo.
5

Una Profesión que te Defina

La profesión que sea lo más específica posible, es decir, ajústala a la oferta a la que estás postulando, si es para experto de SEO, en tu título añade algo como Especialista de SEO, de esta manera te diferenciarás de aquellos perfiles que sean mucho más amplios en el proceso de selección, como alguién que añadiera en este mismo caso, asistente de marketing.
6

Experiencia en el Sector

Tu experiencia profesional, ya sabes, es clave. Es importante que orientes la información de tu experiencia al sector laboral para el que estas solicitando el empleo. Es importante que esta aparezca en orden cronológico y que añadas negritas o una mayor tamaño de fuente para aquello que quieras destacar, recuerda solo tienes unos segundos para convencer al encargado o encargada de revisar los cv.
7

No más de una página

Muchas veces pensamos que escribir un currículum muy largo es mejor, porque podemos añadir mas información y además parece que tenemos más experiencia o educación, lo cierto es que no, lo que más te conviene es ser breve y conciso. Añade la información en una sola página, lo ideal es que lo hagas en una sola cara. Si necesitas utilizar la parte de atrás de la hoja, no hay problema, pero recuerda, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
8

Palabras Técnicas Relacionadas

La cantidad no es mejor que la calidad, ya te lo decimos en el título de estas diez claves, se conciso y no repitas las mismas cosas en los diferentes apartados del curriculum, para ello, utiliza palabras técnicas de la profesión a la que postulas, esto llamará la atención y creará un mayor interés en la persona que lee tu curriculum, lo que aumentará tus posibilidades de recibir una llamada para la entrevista. Se original y no caigas en lo repetitivo.
9

Uno para Cada Oferta

Sabemos que esto puede parecer una tarea bastante aburrida, pero conviene que realices un currículum vitae para cada oferta de trabajo que envíes a las empresas. Es más que recomendable que tengas varios modelos de currículum, y que estos varíen en función de la oferta a la que estás mandando. De esta manera podrás personalizar tus capacidades y experiencias para que se ajusten mejor a lo que la empresa demanda.
10

Diseña

Como hemos dicho antes, tu currículum tiene que resaltar de todos los demás. Para ello es importante que el diseño también destaque entre un montón de folios que habrá encima de la mesa del profesional de Recursos Humanos, añade colores en el curriculum, hazlo con cabeza y entiendiendo que combinan. Aunque sea un pequeño detalle, ten en cuenta que cualquier diferenciación puede ser la pieza para que te llamen!

Una vez que tu curriculum contenga todos los puntos anteriores sobre como hacer un curriculum vitae…

lo normal es que más pronto que tarde, te llamen de una empresa para trabajar.

Ahora depende de ti convencer a la empresa!

Si lo necesitas, un modelo de curriculum puede facilitar tu trabajo.

Puedes encontrar cientos de plantillas para crear tu curriculum.

"Un solo error gramatical y tu curriculum será descartado"

Cómo estructurar el Curriculum Perfecto

Datos de contacto.
Nombre y apellidos
Número de teléfono
Ciudad y provincia
Correo electrónico profesional
Sitio web profesional o LinkedIn

Descripción.
Una breve declaración en la que explique sus objetivos a la hora de buscar empleo.
¿Cuál es tu punto o puntos fuertes? ¿Tu mayor especialidad? ¿Cómo te defines en el puesto para el que eres especialista?

Formación Académica.
Estudios oficiales. Sólo debes reflejar los de mayor rango. Por ejemplo, si tienes un título universitario, no es necesario mostrar que posees también bachillerato, ya que es evidente. Si has realizado estudios de posgrado, muéstralos en primer lugar.

Experiencia Profesional.
Utilizar esta estructura: Nombre de la empresa/ Fechas de permanencia/ Denominación del puesto/ Funciones.
En este apartado debes utilizar un orden cronológico inverso como indicabamos arriba, desde la última empresa a la primera, de esta manera nos aseguramos de que el reclutador vea que hacemos ahora o que ha sido lo último que hemos hecho.

Formación Extra-Académica

Utiliza esta estructura: Nombre del curso/Centro/Ciudad/Fechas de inicio y fin
Aquí debes incluir las formaciones relacionadas con el puesto de trabajo al que ofertamos y que posean cierto prestigio. Es importante incluir las horas de duración , así como añadir  la participación en seminarios o eventos, siempre y cuando tengan una conexión con el puesto solicitado.

Idiomas.
Los idiomas marcan la diferencia, hoy en día, ya no son un deseo, si no un requerimiento para las empresas en un mundo totalmente globalizado. Indica el idioma y el nivel de dominio que tienes sobre el mismo.

Referencias.
Si tenemos referencias, es que lo hemos hecho bien anteriormente. Mostrar tus referencias en el curriculum aumentará la confianza en ti para la vacante.

A continuación, te dejamos una plantilla de cv siguiendo esta estructura.

Recuerda que la carta de motivación es otro aspecto que debes cuidar cuando presentas tu candidatura para una vacante.

Por último, te repetimos, el curriculum debe ser fácil de leer.

Hasta aquí nuestro artículo, esperamos que te guste y si es así, dejanos tus comentarios más abajo!

¡Guía de Acceso 2019 / 2020!

Descarga GRATIS la Guía de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas y Privadas españolas. Con información sobre contactos de interés, exámenes de acceso y admisión, becas y alojamiento.

mockup guia uniscopio pequeño

Un Comentario

Publicar un comentario