Cambio de Carrera Universitaria

¿Me cambio de carrera?

Una pregunta que muchos estudiantes se hacen sobretodo durante el comienzo de sus estudios universitarios es acerca del cambio de carrera.

Unas veces por que no hemos pensado suficiente que queríamos estudiar…

Otras veces por que no nos gustan las asignaturas que nos vamos encontrando…

Son muchas las razones que pueden hacernos pensar en cambiar de carrera universitaria.

En este artículo queremos darte toda la información para que tengas claro que debes hacer si te encuentras en esta situación.

Ya sea por no haber obtenido la sufiencite nota en Selectividad, por cuestiones de movilidad, por tradición familiar, por falta de información, o por continuar cerca de los compañeros de bachillerato…

Son muchos los alumnos que se preguntan cada año si han tomado la decisión correcta para sus estudios.

La verdad, no ocurre nada malo por querer cambiar de carrera.

Estamos a tiempo de corregir un pequeño fallo y tomar ahora la decisión correcta y que marcará nuestro futuro profesional.

Vamos a verlo en detalle. 

¿Debo Realizar el Cambio de Carrera?

En este punto es fundamental destacar que los profesores y orientadores aconsejan analizar con detalle la oferta académica para no repetir errores.

Hay que tener en cuenta que casi el 11% de los universitarios se decide por cambiar a otra titulación durante los dos primeros cursos.

No debemos pensar que hay una carrera ahí atrás que no requiera de un gran esfuerzo, por lo que si el motivo de nuestro cambio es simplemente querer algo más sencillo pero que no nos motive, no debemos dar este paso.

Está claro que las primeras dudas sobre si se debe cambiar de estudio suelen llegar con los primeros exámenes en la universidad, y llegan los primeros suspensos.

Cambiar de estudios no puede significar dar un salto hacia la nada.

Lo único que hará esto es convertirnos en nómadas universitarios, iendo de una carrera a otra para no terminar ninguna.

Ana Cobos, presidenta de la Confederación de Asociaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), asegura que la clave está en tener claro cuál es tu proyecto de vida. “El proyecto profesional debe estar dentro del proyecto vital”, afirma.

Nos parece una definición perfecta.

Los servicios de orientación que te ofrecemos son una mano amiga para tomar esta decisión y encontrar tu proyecto vital.

Ten en cuenta que ese primer impacto negativo de los primeros exámenes y suspensos puede ser solo un aviso de que necesitamos ponernos las pilas y realizar un mayor esfuerzo.

Sin embargo, si las asignaturas no te interesan, las clases no son lo que esperabas y no te ves en absoluto trabajando en algo relacionado en el futuro, cambiar de carrera puede ser una buena solución.

El cambio es una experiencia más de la que se aprende y que suma. Pero el coste no puede ser equivocarte un año, y volver a equivocar una y otra vez.

¿Cómo Cambiar de Carrera?

Tienes dos vías para cambiar de carrera universitaria:

La del proceso de admisión general y la del procedimiento de cambio de estudios.

Volver a solicitar plaza en el Grado que deseas estudiar ahora como si fueras a entrar por primera vez en la universidad.

Eso si, no es necesario hacer de nuevo la Selectividad aunque si crees que tu nota no va a ser suficiente, es recomendable repetir la prueba

Podrás hacerlo para la fase general o en la específica, pues el único criterio de admisión es la nota de corte

(aunque se tomará la nota de corte del año actual y no la que se utilizó cuando accediste a la universidad).

Más Información

Esta vía consiste en solicitar un cambio de estudios, un itinerario específico para los alumnos con estudios universitarios ya comenzados.

El cambio solo se puede realizar entre grados oficiales y es necesario tener 30 créditos aprobados y reconocidos en la nueva titulación que se quiera estudiar.

Cada universidad reserva un número de plazas para la opción de cambio de estudios, este suele ser mucho menor que mediante admisión general.

Aunque depende de cada universidad, lo normal es los factores para que el cambio sea aceptado son el número de créditos reconocidos, afinidad entre grados, expediente académico, nota de acceso a la universidad…

Mas Información

Los estudiantes que soliciten un cambio de estudios pueden mantener la beca de estudios universitarios que reciben del Ministerio de Educación siempre que se matriculen de 30 créditos más de los que ya se tiene aprobados, computando también los créditos convalidados.

Lejos de ser un año perdido, cambiar de rumbo puede servir como lección para descubrir lo que a uno no le gusta, una información tan valiosa como lo es el saber lo que a uno sí le atrae.

Si tienes dudas sobre realizar el cambio de carrera universitaria, ponte en contacto con nosotros a través del chat y te ayudaremos a decidir 🙂

¡Guía de Acceso 2019 / 2020!

Descarga GRATIS la Guía de Acceso y Admisión a las Universidades Públicas y Privadas españolas. Con información sobre contactos de interés, exámenes de acceso y admisión, becas y alojamiento.

Suscríbete a Uniscopio
* campo requerido

Necesitamos que aceptes nuestros términos y condiciones. Más información aquí.

Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Publicar un comentario